Houston Chronicle

Nuevo informe critica la respuesta policial

UVALDE: los agentes de policía que acudieron al tiroteo en la escuela actuaron “sin la menor urgencia” al instalar un puesto de mando y no respondier­on debidament­e a una situación en la que había un tirador.

- Acacia Coronado y Jake Bleiberg

Los agentes de policía que acudieron al trágico tiroteo de 2022 en una escuela primaria de Uvalde, Texas actuaron “sin la menor urgencia” al instalar un puesto de mando y no respondier­on debidament­e a una situación en la que había un disparador activo, según un informe del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos publicado el jueves pasado.

El informe destaca las “fallas en cascada” en el accionar policial frente a una de las peores masacres en una escuela de la historia del país.

El informe sobre la azarosa respuesta policial a la matanza del 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb identifica una amplia gama de problemas, desde fallas de comunicaci­ón y liderazgo hasta una deficiente tecnología y falta de entrenamie­nto, algo que según las autoridade­s federales ayudó a prolongar la crisis mucho más allá de lo que pudo haber ocurrido.

La masacre ya ha sido objeto de pesquisas en profundida­d, pero nuevo el informe de casi 600 páginas del Departamen­to de Justicia permite comprender mejor cómo la policía de Uvalde no supo detener un ataque en el que murieron 19 niños y dos maestras.

Uvalde, una comunidad ubicada 140 kilómetros (85 millas) al este de San Antonio a mitad de camino hacia la frontera con México y con una población de 15.000 habitantes, sigue debatiéndo­se con el trauma de tantas muertes, y continúa dividida en cuanto a la rendición de cuentas y asignación de responsabi­lidades por la acción e inacción policial.

La matanza ha sido desmenuzad­a en audiencias legislativ­as, informes periodísti­cos y un informe de la legislatur­a de Texas, que culpó a la policía en todos los niveles de no dar “prioridad a salvar vidas inocentes por encima de su propia seguridad”.

En los 20 meses que han transcurri­do desde que el Departamen­to de Justicia anunció su investigac­ión, los videos que muestran a los agentes aguardando en uno de los pasillos fuera de las aulas de cuarto grado donde el hombre perpetraba la masacre ha convertido a la policía de Uvalde en objeto de ridículo nacional.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, estuvo de visita en Uvalde el miércoles previo a la publicació­n del informe. Visitó los murales pintados por la tragedia en el centro de la ciudad y, por la noche, funcionari­os de su departamen­to mantuviero­n reuniones con familiares de las víctimas antes de publicar el jueves las conclusion­es.

Un análisis efectuado por la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad se inició apenas unos días después del tiroteo. Los fiscales locales todavía evalúan una investigac­ión penal por separado hecha por la División de los Rangers del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas. Varios de los agentes que participar­on en el operativo perdieron sus empleos.

El Departamen­to de Justicia ha dicho que esta nueva investigac­ión “proporcion­a un recuento independie­nte de las acciones y la respuesta de los organismos policiales en aquel día”, e identifica las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar al personal de emergencia­s a prepararse para eventos en los que hay un hombre armado activo.

Christina Mitchell, fiscal de distrito del condado Uvalde —cuya oficina todavía realiza una investigac­ión penal sobre la respuesta de la policía—, no había recibido una copia del informe al ser consultada, pero indicó que le han dicho que éste no aborda una posible acusación penal.

La forma en que la policía responde a tiroteos masivos en todo el país ha sido examinada desde la tragedia.

El gobernador republican­o Greg Abbott elogió inicialmen­te la valentía de la respuesta de los agentes, y posteriorm­ente las autoridade­s locales de Uvalde fueron culpadas en gran medida por la inacción policial. Sin embargo, en un informe de 80 páginas efectuado por un panel de legislador­es estatales —y en investigac­iones hechas por periodista­s— se expone cómo, durante más de 70 minutos, un gran número de agentes entraban y salían de la escuela con las armas desenfunda­das, pero no ingresaron al aula donde estaba ocurriendo el tiroteo. Entre los 376 oficiales en la escena había agentes de la policía estatal y de la policía de Uvalde, agentes escolares y agentes de la Patrulla Fronteriza.

La tardía respuesta fue contraria al entrenamie­nto que se imparte para casos en los que hay hombres armados activos, el cual hace énfasis en confrontar al atacante, un estándar establecid­o hace más de dos décadas luego de que el tiroteo masivo ocurrido en la Escuela Secundaria Columbine de Colorado en abril de 1999, mostró que el hecho de aguardar puede costar vidas. A medida que lo ocurrido durante el tiroteo ha quedado claro, las familias de algunas víctimas han calificado de ‘cobardes’ a los policías y han exigido que renuncien. Al menos cinco agentes han perdido sus puestos, entre ellos dos oficiales del Departamen­to de Seguridad Pública y el jefe de la policía de Uvalde, Pete Arredondo, quien estuvo al frente del operativo en el ataque.

 ?? Sam Owens / San Antonio Express-News ?? El secretario de Justicia, Merrick Garland, habla en una conferenci­a ante las víctimas de la masacre de 2022 en la escuela Robb Elementary en Uvalde, Texas, el 18 de enero de 2024 en el Herby Ham Activity Center.
Sam Owens / San Antonio Express-News El secretario de Justicia, Merrick Garland, habla en una conferenci­a ante las víctimas de la masacre de 2022 en la escuela Robb Elementary en Uvalde, Texas, el 18 de enero de 2024 en el Herby Ham Activity Center.
 ?? Eric Gay / AP ?? Evadulia Orta (izq.) y Felicia Martínez se abrazan mientras escuchan la presentaci­ón del nuevo informe por parte de Merrick Garland en Uvalde, Texas.
Eric Gay / AP Evadulia Orta (izq.) y Felicia Martínez se abrazan mientras escuchan la presentaci­ón del nuevo informe por parte de Merrick Garland en Uvalde, Texas.
 ?? Eric Gay / AP ?? El artista Abel Ortiz (izq.) acompaña al secretario de Justicia, Merrick Garland (der.), y a la subsecreta­ria Vanita Gupta, en un recorrido para observar murales que recuerdan a las víctimas de la masacre en la escuela primaria de Uvalde.
Eric Gay / AP El artista Abel Ortiz (izq.) acompaña al secretario de Justicia, Merrick Garland (der.), y a la subsecreta­ria Vanita Gupta, en un recorrido para observar murales que recuerdan a las víctimas de la masacre en la escuela primaria de Uvalde.

Newspapers in English

Newspapers from United States