La Opinión

Procesan a exprimera dama por lavado de dinero

Ana Ligia de Saca habría movido grandes sumas para su esposo

- EFE SAN SALVADOR

La exprimera dama de El Salvador Ana Ligia de Saca es procesada por los delitos de lavado de dinero y agrupacion­es ilícitas en la trama de corrupción por la que su esposo, Elías Antonio Saca, guarda prisión y tiene embargados VXV ELHQHV FRQÀUPy XQ SRU- tavoz de la Fiscalía.

La esposa del expresiden­te Saca (2004-2009) afrontó la audiencia inicial, junto a otras 15 personas, por supuestame­nte formar parte de la “red de lavado” de dinero público que terminó en las empresas del exmandatar­io.

La fuente señaló, sin detallar montos, que Ana Ligia de Saca es procesada por el dinero que “movió por sus cuentas” y que forman parte de los 246 millones de dólares que se supone su esposo extrajo del presupuest­o de la Presidenci­a.

“Lo más importante en esta audiencia es la discusión de la medida cautelar, la forma en la que la ex primera dama va a estar sometida al proceso”, dijo el defensor Miguel Ángel Flores al llegar a los tribunales junto a la acusada, que se negó a dar declaracio­nes a la prensa.

La defensa de la exfunciona­ria ha pedido al Juzgado Séptimo de Paz que esta afronte el proceso en libertad porque su salud está en “una situación bastante delicada” y es “incompatib­le” con el arresto preventivo.

Flores aseguró que la medida es respaldada por la Fiscalía y que para permanecer en libertad la procesada deEHUi SDJDU XQD ÀDQ]D TXH determinar­á el tribunal co- rrespondie­nte.

Añadió que la acusación contra la ex primera dama “tiene muchos vacíos y existen sanciones procesales o nulidades que vamos a discutir en su momento”.

(O ÀVFDO JHQHUDO 'RXJODV Meléndez, aseguró a mediados de noviembre de 2016 que la esposa de Saca movió un millón de dólares de una cuenta a su nombre en un banco de Dubái, transacció­n relacionad­a con la malversaci­ón atribuida al exmandatar­io. En esa ocasión el titular de la Fiscalía advirtió a la ex primera dama de El Salvador y a Saca de que “entre más estén moviendo ese dinero, más problemas legales van a tener”.

Ana Ligia de Saca es procesada junto a las 10 personas detenidas el pasado 16 de febrero y que son “vinculadas a empresas de publicidad” mediante las que supuestame­nte fueron blanqueado­s US$ 22 millones de los 246 sustraídos de las cuentas públicas.O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States