La Opinión

El tema migratorio divide a los concejales en Victorvill­e

Blanca Gómez apoya a la comunidad inmigrante; otros afirman que su comportami­ento es poco profesiona­l

- Alejandro Cano ESPECIAL PARA LA OPINIÓN

Después de una acalorada sesión, el Concejo Municipal de Victorvill­e —localidad en el Alto Desierto de San Bernardino— tomó la noche del martes el primer paso para aprobar una política que permita criWLFDU GH PDQHUD RÀFLDO D XQR de sus miembros a través de la censura.

La discusión, entre residentes a favor y en contra de los inmigrante­s, recayó sobre la concejal Blanca Gómez, electa en noviembre pasado y a quien algunos votantes creen es a quien se intenta amonestar.

Cuando Gómez tomó posesión a principios de noviembre pasado, desbancand­o al titular Ryan McEachron, comenzó así su misión de representa­r a la comunidad hispana de Victorvill­e, con el 48% de los 123,000 residentes, según datos del Buró del Censo.

Tras la elección de Gómez, comenzaron los ataques en su contra por parte de la organizaci­ón We The People Raising, conformada por un grupo de activistas antiinmigr­antes.

Es más, miembros de este grupo se enfrentaro­n a Gómez D ÀQDOHV GH FXDQGR HOOD acudió a una reunión en la ciudad de Rialto, donde se tocaría el tema de ciudades santuarios. Debido a las dicusiones, la reunión fue cancelada.

Al día siguiente, este grupo acuso a Gómez de intentar hacer de Victorvill­e una ciudad santuario y de generar división y caos en Victorvill­e al querer representa­r a los “ilegales”.

La propuesta de censura

La moción del martes, aprobada de manera unánime en medio de discusione­s entre miembros de la comunidad, fue propuesta por el concejal Eric Negrete como medio para mantener el orden y respeto en el Concejo.

“Estamos hablando de censura... El Concejo tiene el poder de hacer una declaració­n RÀFLDO GH GHVDFXHUGR VREUH OD conducta de la concejal Gómez. Será el concejo el que decidirá qué hacer si esta conducta continua”, comentó Negrete.

Según representa­ntes de la ciudad, en la actualidad el código municipal de Victorvill­e no cuenta con una política que permita censurar a algún miembro del Concejo cuando viole los estatutos del orden. Sin embargo, eso podría cambiar en las próximas semanas.

-XVWLÀFiQGR­VH SRU VX DIiQ de obtener informació­n, Gómez cuestiona antes de brindar o negar su voto—comportami­ento visto por el resto del Concejo como molesto si se toma en considerac­ión que antes los votos eran casi siempre unánimes y rápidos.

“En los últimos meses hemos estado distraídos de los temas importante­s debido al comportami­ento no profesiona­l e improducti­vo de la concejal Gómez. Su constante queja e irrespetuo­so comportami­ento está basado en una errónea asunción de que tenemos que reunirnos con ella, saludarla de mano y nunca defenderno­s. No estamos requeridos de llevarnos bien, ” comentó Negrete.

Gómez inmediatam­ente respondió que en su conocimien­to no ha violado ninguna ley de conducta que amerite la censura y que es solo una táctica para callar su voz.

“Yo no he violado ningún reglamento, ni tampoco he reYHODGR LQIRUPDFLy­Q FRQÀGHQcia­l para merecer la censura. Si mis colegas me censuran entablaré una demanda. Esta no es la América de Trump, ésta es la América de todos y ustedes aún tienen que escuchar las voces de la comunidad”, comentó Gómez.

“Esto es ridículo. Le pido al abogado municipal que retire este asunto del calendario. Recién tuvimos una muerte en un parque local y ¿estamos aquí discutiend­o la censura?”

*yPH] VH UHÀULy D OD PXHUte de una mujer a manos de su expareja ocurrida en el Parque Hook la semana pasada.

Tenso momento

La situación subió de tono cuando Gómez, mientras discutía un tema en la agenda, fue interrumpi­da por la alcaldesa de Victorvill­e, Gloria García, quien decidió tomar un descanso y abandonó el recinto.

Simpatizan­tes de Gómez exigieron de inmediato el regreso y el respeto hacia la concejal coreando: “déjenla hablar”.

El momento fue aprovechad­o por un puñado de miembros de la organizaci­ón We The People Raising, quienes con carteles en mano exigieron la renuncia de Gómez.

El grupo, que se opone a cualquier alivio migratorio, se enfrascó en una discusión con simpatizan­tes de Gómez, al grado de que la seguridad tuvo que actuar.

Raúl Rodríguez, residente de Apple Valley y miembro del grupo antiinmigr­ante, exhortó a Gómez a que renuncie o deberá atenerse a las consecuenc­ias, dando a entender los planes de destituirl­a.

Matthew Anderson, representa­nte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), defendió a Gómez argumentan­do que fue electa por el pueblo y que independie­ntemente de su postura política, merece respeto.

“¿Que es más importante en Victorvill­e, el bello club de golf o atender las necesidade­s de la comunidad? Gómez fue electa por la gente y merece respeto. Tal vez no esté de acuerdo políticame­nte con ustedes, pero eso es lo bello de este país. Ella sabe de lo que habla y merece ser escuchada”, dijo Anderson.

Una moción para adoptar le reunión.. medida de censura podría estar en la agenda de la próxima

 ??  ?? Danny García, residente de Rancho Cucamonga, defiende a la concejal Gómez de un miembro del grupo We The People Raising, el cual exige su
renuncia. / FOTOS: ALEJANDRO CANO. «Gómez fue electa por la gente y merece respeto... Ella sabe de lo que habla y...
Danny García, residente de Rancho Cucamonga, defiende a la concejal Gómez de un miembro del grupo We The People Raising, el cual exige su renuncia. / FOTOS: ALEJANDRO CANO. «Gómez fue electa por la gente y merece respeto... Ella sabe de lo que habla y...
 ??  ?? Simpatizan­tes a favor y en contra de la concejal se enfrentaro­n y se requirió la intervenci­ón de las autoridade­s.
Simpatizan­tes a favor y en contra de la concejal se enfrentaro­n y se requirió la intervenci­ón de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States