La Opinión

Obamacare en el ‘quirófano’ del Congreso

Los demócratas defienden la Ley de Cuidado de Salud Asequible en vísperas de un voto clave, mientras que los republican­os presionan para lograr su anulación

- María Peña B@mariauxpen

En víspera de un voto clave sobre el futuro de “Obamacare”, el exvicepres­idente Joe Biden instó ayer al Congreso a que rechace una medida republican­a para anular la reforma sanitaria promulgada hace siete años.

Biden se sumó a líderes demócratas de la Cámara de ReSUHVHQWD­QWHV \ JUXSRV DÀQHV en las escalinata­s del Capitolio, donde advirtió que los republican­os sólo pretenden eliminar “un billón de dólares en EHQHÀFLRVµ SDUD HO FLXGDGDQR de a pie y “transferir todo eso a los ricos”.

“No me voy a ninguna parte. Esto no será aprobado”, subrayó Biden, recibido como un héroe por los demócratas.

“Me da esperanza ver que todavía hay gente que pelea por la gente de bajos recursos, porque no es justo darle dinero a los que ya lo tienen“, dijo a este diario la “Dacamentad­a” mexicana, Mariel de Paz, quien trabaja como becaria HQ OD RÀFLQD GH OD OHJLVODGRr­a demócrata de California, Nanette Barragán.

El voto de hoy para anular “Obamacare”, promulgada por el entonces presidente Barack Obama precisamen­te el 23 de marzo de 2010, enfrentó ayer a demócratas y republican­os y VH SHUÀOD FRPR XQ DVXQWR FODve en los comicios legislativ­os del próximo año, en el que ambos partidos se disputarán el control del Congreso.

No hay “Plan B”

El presidente Donald Trump ganó con promesas de anular “Obamacare” y advirtió el martes a los legislador­es republican­os que si no logran esa meta, ponen en riesgo tanto su reelección en 2018 como el control del Congreso y su agenda política.

Durante su acostumbra­da rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, DÀUPy TXH QR H[LVWH XQ ´3ODQ B” porque cada vez aumenta el número de republican­os que apoyan la medida y Trump se apuntará una victoria con su aprobación.

“Sólo hay un Plan A, y ese Plan A lo vamos a conseguir… vamos a anular y reemplazar (Obamacare) mañana, sacar la medida del Senado, y el presiGHQWH ÀUPDUi HO SUR\HFWR GH ley”, aseguró Spicer.

La medida requiere 216 votos en la Cámara Baja pero tiene que ser aprobada además en el Senado, donde también afronta una fuerte oposición demócrata.

Guerra mediática

La líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha dicho que el voto de hoy tendrá “consecuenc­ias de vida o muerte” para decenas de millones de personas, por lo que su partido estará plenamente implicado en la lucha por derrotar “el monstruoso proyecto de ley de los republican­os”.

La campaña de persuasión incluirá discursos en el pleno de la Cámara Baja y mensajes en Facebook y demás redes VRFLDOHV SUHFLVy VX RÀFLQD

Pero Trump y sus aliados republican­os también mantienen una campaña de presión, con reuniones con legislador­es clave y anuncios publicitar­ios del Comité Nacional Republican­o (RNC, en inglés).

En general, los demócratas apuntan a un informe reFLHQWH GH OD 2ÀFLQD GH 3UHVXpuest­o del Congreso (CBO) que indicó que la AHCA ahoUUDUi DO ÀVFR XQRV millones en una década pero de paso dejará sin cobertura médica a 24 millones de personas adicionale­s para 2026, 14 millones de éstas tan solo el próximo año.

Los latinos se suman

Diversos grupos latinos se han sumado a la defensa de “Obamacare” por considerar que, aunque no es una ley perfecta, ha dado cobertura médica a unos 20 millones de personas, incluyendo a más de cuatro millones de latinos y a millones de ancianos, enWUH RWURV EHQHÀFLRV

El Fondo de Acción del Concejo Nacional de La Raza (NCLRAF), lanzó una campaña de presión para advertir que la anulación de “Obamacare” aumentaría drásticame­nte las mensualida­des y demás costos de los seguros, y recortaUtD XQRV PLOORQHV de “Medicaid” en una década.

“Votar a favor de AHCA sería un inmenso revés para los latinos”, sentenció Rafael Collazo, director político de NCLRAF, al explicar la movilizaci­ón de casi 800,000 votantes latinos y de edad avanzada contra la medida republican­a.

La campaña está dirigida contra siete legislador­es republican­os en cuatro estados con población hispana: Will Hurd, en Texas; Mike Coffman, en Colorado; Jeff Denham, David

Florida.. Valadao, y Darrell Issa, en California, y Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo, en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States