La Opinión

Hermanas acusan a agente de asalto sexual

Una de las jovencitas era menor de edad y la otra tenía 19 años

- Pilar Marrero pilar.marrero@impremedia.com LOS ANGELES

Dos jóvenes guatemalte­cas que cruzaron la frontera el verano pasado para reunirse con su mamá en Fresno presentaro­n ayer una queja formal contra un agente de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) alegando que fueron asaltadas sexualment­e por este, en las instalacio­nes de la agencia en Presidio, Texas.

Una de las muchachas era menor de edad al momento del presunto incidente -17 años- y VX KHUPDQD LGHQWLÀFDG­D ~QLcamente como “Clarita”, tenía 19 años.

Abogados de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) del Norte de California presentaro­n sendas quejas por daños y perjuicios ayer ante el gobierno federal en nombre de las dos hermanas, pidiendo 750,000 dólares en daños para cada una de las muchachas.

La abogada Angélica Sauceda, de ACLU del Norte de California dijo que el caso llegó a esa organizaci­ón por medio de la comunidad de Fresno y que decidieron presentar estas quejas ante la aparente inacción de las autoridade­s, luego que la mayor de las dos muchachas denunciara el caso el mismo día que ocurrió a otros agentes GH OD PLVPD RÀFLQD GH &%3

“La razón principal por la que estamos presentand­o estas demandas es porque las muchachas no quieren que otras jóvenes o mujeres tengan que pasar por esto en el futuro”, dijo Sauceda.

Dos documentos presentaGR­V DQWH OD RÀFLQD GHO $ERJDGR General del Departamen­to de Seguridad Nacional describen loshechos,presuntame­nteocurrid­os el 11 de julio en PresiGLR 7H[DV HQ OD RÀFLQD ORFDO GH la CBP, donde las muchachas fueron llevadas por efectivos de esa agencia.

Ambas habían cruzado la frontera Texas, Chihuahua, provenient­es de Guatemala y ya estaban dentro de Estados Unidos cuando pararon una patrulla pidiendo ayuda. Resultó ser una patrulla de CBP y dos agentes se detuvieron, las interrogar­on brevemente \ ODV OOHYDURQ D OD RÀFLQD HQ Presidio, donde las pusieron en una celda.

El presunto abusador fue otro agente que estaba en la RÀFLQD \ TXH OOHYy D ODV PXchachas, una a una, a una especie de cuarto sin ventanas que contenía comida (una despensa) y donde les pidió que se quitaran toda la ropa y, seJ~Q ORV WHVWLPRQLR­V ODV WRFy en sus senos y partes íntimas, supuestame­nte haciéndole­s una revisión de “seguridad”.

Durante una conferenci­a telefónica con los medios de comunicaci­ón, la joven Clarita, la mayor de las dos muchachas que ahora cuenta con 20 años, relató lo ocurrido alternando una voz temblorosa con ocasional llanto. La muchacha habló en español por medio de una intérprete.

Clarita fue contando como sucedieron los hechos y como el agente le pidió que se quitara cadaunades­usprendasd­eropa.

“Yo le preguntaba por qué y me decía que era por seguridad”, dijo Clarita, quien manWXYR YR] ÀUPH KDVWD TXH FRmenzó a hablar del abuso y luego rompió a llorar cuando describió lo ocurrido a su hermana poco después”.

“Me quité toda mi ropa hasta quedar descubiert­a totalmente, comenzó a tocar mis partes íntimas, luego me dijo que me vistiera y salí llorando del cuarto..”, dijo Clarita. Al regresar a su celda, la joven vio que el mismo agente se llevó a su hermanita menor al mismo cuartito, dijo.

“Cuando mi hermana volvió le pregunté lo que le había pasado ella solo miraba al piso, yo insistía, qué te hizo ese señor”, dijo la muchacha rompiendo en llanto durante OD FRQIHUHQFL­D ´/R ~QLFR TXH ella me contestó fue “no se si este señor haya hecho correctame­nte su trabajo”.

Las dos estaban llorando, por lo que el agente en cuestión se puso muy nervioso y les pidió que dejaran de llorar, ofreciéndo­les chocolate y papitas para que se calmaran, aseguraron.

De ahí en adelante, al parecer, se inició una investigac­ión interna ya que otros agentes tomaron nota de lo que dijeron las hermanas y llamaron a dos investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States