La Opinión

UN VOTO CRUCIAL POR LA SALUD

-

Los republican­os quieren celebrar hoy el séptimo aniversari­o de la Ley de Acceso al Cuidado de Salud (ACA) dando el primer paso para matarla. El voto planeado para la Cámara de Representa­ntes es vital para que avance una medida que dejará a millones de personas sin cobertura médica.

Por fortuna, no hay ninguna seguridad de que tenga éxito. Está visto que para la bancada republican­a es más fácil coincidir en cómo eliminar la ley de salud del expresiden­te Barack Obama que en aprobar un reemplazo.

La propuesta original del presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, estaba más orientada al compromiso político entre los conservado­res del Tea Party y los moderados, que en mejorar la atención médica de los estadounid­enses.

Como resultado surgió la monstruosi­dad de la Ley Americana de Cuidado de Salud (AHA) que va a dejar a 24 millones de personas sin seguro médico según el esWLPDGR GH OD 2ÀFLQD GH &RQtraloría del Congreso. Todo por la eliminació­n de Medicaid como programa federal y porque los créditos imposiWLYR­V LEDQ D VHU LQVXÀFLHQW­HV para pagar las primas, especialme­nte para las personas más mayores.

Es vergonzoso que Ryan diga que el aumento de personas sin seguro sea por voluntad propia, porque no habrá obligatori­edad para estar asegurado.

Por supuesto, fue insatisfac­torio para ambos lados. Con el respaldo del presidente Donald Trump, el plan se hizo más conservado­r acelerando la eliminació­n de Medicaid y permitiend­o que se cancele esta cobertura para quienes no trabajen. Para los moderados se les prometió que en el Senado se asignaría más dinero para las personas mayores.

El futuro del proyecto republican­o es incierto en ambas cámaras. Unos lo llaman “Obamacare light” porque no hay suficiente mercado libre, otros lo denuncian por desprotege­r a los asegurados de hoy.

El tan criticado proceso para aprobar la ley de Obama ahora es un ejemplo de transparen­cia y de cuidado en comparació­n al que se maneja para cumplir una promesa. Hoy el propósito del contenido del AHA es un acuerdo político sin importar el impacto en la salud de los estadounid­enses.

La propuesta republican­a es un caos dividido en tres etapas por la falta de consenso partidario. Nada bueno puede surgir de esto. La victoria para los estadounid­enses será la derrota del AHA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States