La Opinión

Angelinos toman las calles para defender Obamacare

Aseguran que sería un desastre reemplazar­la por el programa propuesto por Trump

- Jacqueline García jacqueline.garcia@laopinion.com

Cientos de personas se reunieron en el centro de Los Ángeles ayer para demostrar su oposición al nuevo plan de salud que propone el presidente Donald Trump.

Los manifestan­tes, algunos molestos y otros preocupado­s, dijeron que la nueva legislació­n —conocida como la Ley Americana del Cuidado de Salud— sería un desastre puesto que intenta revocar y reemplazar partes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA), conocida como Obamacare.

Steven Martín, de 27 años, dijo que el año pasado fue diagnostic­ado con cáncer y es gracias a su seguro de salud que ha podido mantenerse estable.

“Mis medicinas cuestan 10,000 dólares al mes y no puedo trabajar por mi condición. No se que haría si me quitaran mi seguro [médico]”, dijo el joven preocupado.

3RU VX SDUWH -RVHÀQD %ODQcas, quien llegó a la marcha con su hijo Freddy Sánchez, de 26 años, dijo que gracias a Obamacare ha obtenido ayuda para su condición. Freddy nació con síndrome de Down.

“Ahora yo lo puedo llevar a más terapias del habla y el Obamacare nos ayuda mucho”, GLMR OD UHVLGHQWH GH %HOOÁRZHU

También se hizo presente un grupo de personas que vistió batas de pacientes con máscarilla­s, quienes cargaron pancartas con cifras reveladora­s: “43 niños son diagnostic­ados con cáncer diariament­e”, “24 millones de americanos perderán su seguro médico”, “415,000 americanos luchan contra el cáncer de pulmón” entre otros.

Citlalli Rodríguez, quien es administra­dora de casos con el Instituto de Salud JWC Wesley, dijo que apoya el Obamacare porque ella ha visto la necesidad con los pacientes que atiende.

“Trabajo para un equipo de salud mental… Antes, si no tenías cierta edad o un niño de GHWHUPLQDG­D HGDG QR FDOLÀcabas para Medi-Cal, entonces si eras de bajos ingresos te mandaban a las clínicas del condado y sabemos que esas clínicas están sobrepobla­das”, dijo Rodríguez.

“Pero por medio de la expansión de Medi-Cal con Obamacare estas personas ya tienen acceso más rápido a lo que necesitan, ya sea medicament­os, estudio de laboratori­o, servicios de salud mental, todo eso es más fácil”, aseveró.

De aprobarse la nueva legislació­n, prohibiría a los pacientes en Medicaid usar su seguro médico en Planned Parenthood y no permitiría que los individuos usen créditos ÀVFDOHV SDUD FRPSUDU SODQHV de atención médica que incluyan el aborto.

“El plan de asistencia médica del Partido Republican­o es más que un simple asalto a las mujeres, es el resultado de una crisis de salud nacional que expulsa a millones de personas de los planes de seguro médico”, dijo Shauna Thomas, cofundador­a de UltraViole­t — una comunidad en línea que expone el sexismo.

La falta de Obamacare “haría imposible que los estados continúen la expansión de Medicaid y se prepararía­n para UHFRUWHV HQ HO ÀQDQFLDPLH­QWR de este programa para personas mayores, familias de bajos ingresos y niños”, aseveró.

Expertos han advertido que la legislació­n de Trump podría resultar en una pérdida de seguro de salud para millones de

preexisten­tes.. personas y afectaría las proteccion­es para aquellos con condicione­s

 ??  ?? Cientos marcharon hasta el edificio Federal Edward Roybal en el centro
de L.A.
Cientos marcharon hasta el edificio Federal Edward Roybal en el centro de L.A.
 ??  ?? Josefina Blancas acudió a la protesta de ayer junto a su hijo Freddy. / FOTO: JACQUELINE GARCÍA
Josefina Blancas acudió a la protesta de ayer junto a su hijo Freddy. / FOTO: JACQUELINE GARCÍA
 ??  ?? A varios les preocupa perder su cobertura en medicinas y atención médica. / FOTOS: AURELIA VENTURA
A varios les preocupa perder su cobertura en medicinas y atención médica. / FOTOS: AURELIA VENTURA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States