La Opinión

Policía de Los Ángeles trabaja con Metro para ayudar a los indigentes

- Jacquline García jacqueline.garcia@laopinion.com B@JackieRepo­rter

En pares o en grupos de tres, agentes del Departamen­to de Policía de Los Ángeles (LAPD) caminan diariament­e por las estaciones del Metro y abordan los trenes de las distintas rutas, para cerciorars­e que no haya problemas en el transporte público. Desde el mes de julio, esta agencia funge tareas de seguridad en la red de trenes y autobuses para prevenir que algunas personas incomoden a los pasajeros.

“El objetivo principal del LAPD no es la revisión de tarifas, sino la seguridad de los pasajeros”, dijo el agente Andrew Cullen de la División de Servicios de Tránsito del LAPD. “Metro tiene su propia revisión de tarifas”, añadió.

Sin embargo, Cullen recalcó que los problemas más comunes que han visto desde que comenzaron a trabajar en conjunto con Metro están vinculados a los indigentes, quienes pasan largos períodos de tiempo en las estaciones.

“Con estas altas temperatur­as de calor y a veces con la lluvia, [los desamparad­os] utilizan las estaciones para cubrirse y es algo que se ha vuelto muy cómodo para ellos”,

dijo Cullen. “Desafortun­adamente estas estaciones no están equipadas para ser hogares por falta de baños y otros elementos”.

Cullen dijo que se enfrentan a personas no solamente indigentes, pero también con problemas de salud mental. “No quieren la ayuda, tal vez porque se han enfrentado a malas situacione­s con la po- licía anteriorme­nte, pero nosotros intentamos ayudar”, recalcó.

Mas agentes, más seguridad

Kim Rodríguez, pasajera de la Línea Roja del Metro, dijo que en ocasiones sí ha enfrentado a situacione­s incómodas con las personas sin hogar.

“A veces están durmiendo en los asientos del Metro y ocupan los espacios”, dijo la joven. “A veces hacen ruido, pero en otras ocasiones si uno no se les acerca, ellos están bien”.

Señaló que le agrada ver más presencia policial en el transporte público porque la hacen sentir más segura.

Metro aseguró que la prioridad es asegurar que los pasajeros tengan un viaje placentero y que los poliFtDV SXHGDQ LGHQWLÀFDU D ODV personas que necesitan ayuda de una manera sensible y holística.

“LAPD tiene agentes entrenados que trabajan con indigentes sin confrontac­iones”, dijo Alex Wiggins, director del sistema de seguridad de Metro.

Agregó que no se lleva registro de cuántos desamparad­os han recibido ayuda. Sin embargo, él estima que

desde que comenzó la colaboraci­ón con el LAPD, se ha hecho contacto con aproximada­mente 2,000 indigentes y que alrededor del 10% han aceptado su apoyo.

“Encontrarl­os ocurre principalm­ente en la Línea Roja (que viaja de North Hollywood a Union Station)”, dijo Wiggins, añadiendo que también hay personas desamparad­as en las demás líneas, pero en menor cantidad.

Ayuda inesperada

En Union Station, un indigente tocaba el piano el viernes por la mañana de una forma tan perfecta que - de no ser por su vestimenta - nadie hubiera notado que es un desamparad­o.

Poco después, el agente Cullen se le acercó y, tras entablar una plática amistosa, le ofreció ayuda.

En la conversaci­ón con el hombre, los policías se enteraron que es un veterano de guerra y sin hogar. “Regresó de la guerra para no tener nada”, dijo uno de los agentes. “Ellos no deberían de enfrentars­e a esto”.

El veterano, quien no quiso ser entrevista­do, aceptó escuchar al agente Cullen en privado acerca de las opciones que hay en cuestión de vivienda y servicios.

Cullen dijo que hace pocos días tuvieron una experienci­a similar donde encontraro­n a un veterano de guerra quien ha sido indigente por 12 años.

“Él perdió su casa debido a circunstan­cias desafortun­adas y, al ver a alguien que está en sus años setenta y jubilado, es bueno que lo ayudemos porque en el LAPD servimos a todo el público”, dijo el policía quien aseveró que el hombre fue referido a los servicios necesarios para ayudarle.

LAPD está trabajando en conjunto con el programa de Alcance a Desamparad­os y Compromiso Proactivo

(LAHSA).. (HOPE) y con la Autoridad de Servicios para Desamparad­os de Los Ángeles

 ??  ?? Kim Rodríguez es una usuaria de Metro que ve con buenos ojos la presencia policial en las estaciones y trenes. «Tenemos éxito cuando podemos conectar a las personas con los servicios y les podemos ayudar a conseguir una vivienda. Y el público se siente...
Kim Rodríguez es una usuaria de Metro que ve con buenos ojos la presencia policial en las estaciones y trenes. «Tenemos éxito cuando podemos conectar a las personas con los servicios y les podemos ayudar a conseguir una vivienda. Y el público se siente...
 ??  ?? El agente Andrew Cullen habla con un hombre desamparad­o que fue visto tocando el piano en Union Station, una de las estaciones con mayor presencia de indigentes. /FOTOS: AURELIA VENTURA
El agente Andrew Cullen habla con un hombre desamparad­o que fue visto tocando el piano en Union Station, una de las estaciones con mayor presencia de indigentes. /FOTOS: AURELIA VENTURA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States