La Opinión

Ayuda a migrantes

“A la migración nada la va a parar. Ahora dicen que las políticas de Donald Trump la van a frenar pero no es cierto: ella tiene su propia dinámica”

-

porque ellos van a ser el eje de transforma­ción del mundo y, sobre todo, allá en Estados Unidos”.

El homenaje a Donis avanza a un ritmo pausado. Algunos activistas como Irineo Mujica, director de dos casas de atención al migrante en Nogales, Sonora, viajaron exclusivam­ente para estar presentes.

Ahí estaba Marta Sánchez, fundadora del Movimiento Migrante Mesoameric­ano y el activista Rubén Figueroa, buscador de centroamer­icanos desapareci­dos en México.

Todos ellos, grandes contribuye­ntes de la hispanidad en Estados Unidos por su protección y postura por el derecho a migrar más allá de muros, corrupción y persecucio­nes El albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue creado en Oaxaca el 27 de Febrero de 2007 por Alejandro Solalinde. El lugar provee asistencia humanitari­a como alimentos, apoyo médico, psicológic­o y asesoría legal. En un año pueden llegar a atender a 20,000 personas.

En el portal de la entidad Solalinde dice: “El mayor desafío que tengo que superar es la intimidaci­ón, el acoso y la falta de respeto de quienes no quieren que lleve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes. Muchas autoridade­s locales, bandas de delincuent­es y traficante­s de droga quieren librarse de los defensores de los Derechos Humanos”.

Para más informació­n visita:

hermanosen­elcamino.org

políticas.

Mújica recuerda la primera vez que acompañó a Donis a levantar una denuncia a Juchitán, donde se encuentra el ministerio público que da atención a los delitos contra indocument­ados.

“Tres policías nos siguieron y él los encaró: [Donis] era un buen alumno de Solalinde”.O

 ??  ?? José Alejandro Solalinde Guerra nació en el Estado de México; hoy tiene 72 años. / FOTO: GARDENIA MENDOZA
José Alejandro Solalinde Guerra nació en el Estado de México; hoy tiene 72 años. / FOTO: GARDENIA MENDOZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States