La Opinión

Cabify: piden 85 años para chofer

Miles protestan por el feminicidi­o de la estudiante y la insegurida­d para las mujeres

- Servicios combinados MÉXICO

Hasta 85 años de prisión pedirá la Fiscalía General del Estado como sentencia para el chofer de Cabify, Ricardo Alexis N. quién asesinó a la joven estudiante de la UPAEP, Mara Castilla.

Según específico el Fiscal Víctor Carrancá, Ricardo Alexis puede obtener una pena de 60 años por el delito de feminicidi­o, 20 años por violación y 5 más por privación ilegal de la libertad.

Los delitos forman parte de la ampliación de cargos que se confirmó desde ayer en un comunicado de la dependenci­a. La Fiscalía confirmó que a través de la prueba pericial Blue Star se empató informació­n genética que confirmó que Ricardo Alexis N. abusó sexualment­e y asfixió a Mara en el Hotel del Sur la mañana del 8 de septiembre.

El cuerpo de la alumna de UPAEP fue encontrado el 15 de septiembre en una barranca de la zona de Xonacatepe­c.

Según la cronología de la Fiscalía de Puebla, Mara fue llevada por el chofer de Cabify en el vehículo Chevrolet Sonic UAY5468 después de las 5:30 horas al Hotel del Sur según se indica en la carpeta de investigac­ión número 14652/2017 CDI.

Despiden a Mara

Este domingo, el cuerpo de Mara Fernanda llegó a las 10:55 de la mañana a la parroquia “María Madre” en Xalapa, Veracruz, donde se ofició la misa.

La joven fue velada en la funeraria “Bosques del Recuerdo” y será sepultada en el panteón del mismo nombre.

Misa de cuerpo presente celebrada en la parroquia “Maria Madre”, posterior a ello trasladaro­n sus restos al panteón “Bosques del Recuerdo” donde le dieron sepultura.

El féretro llegó a la iglesia, donde lo esperaban con flores. La tristeza invadió una vez más a quienes exigen justicia por el crimen contra Mara.

La joven hace año y medio dejó la ciudad de Xalapa para continuar sus estudios de Ciencias Políticas en la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Protestas

Miles de mexicanas en distintas ciudades marcharon ayer contra los feminicidi­os tras la conmoción que ha causado el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla, presuntame­nte violada y estrangula­da por el conductor de un Cabify poco después de abordar el vehículo.

“¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa”, gritaban al unísono las manifestan­tes desde las calles del centro de la Ciudad de México.

“Pido a la justicia que no haya impunidad. Pero no solo que no haya impunidad, sino una sola mujer muerta por crímenes violentos y por el simple hecho de ser mujer”, dijo a Efe Beatriz Cossío, activista y abuela.

Algunas vestidas de luto, otras con cruces rosas, y la mayoría coreando los lemas “Vivas nos queremos” y “Ni una menos”, unas tristes consignas repetidas hasta la saciedad en un país donde asesinan un promedio de siete mujeres al día.

Mara era del estado de Veracruz, tenía 19 años y estudiaba Ciencias Políticas en la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Antonieta Buñuelos, licenciada en Ciencias Políticas, explicó consideró que el caso de Mara es otro triste ejemplo de la insegurida­d que padecen a diario las mujeres en el país. “Sabemos que los taxis son muy peligrosos, pero una empresa como Cabify en teoría te da más garantías”, lamentó.

Epidemia

En 2015 falleciero­n por diversas causas 291.637 mujeres y niñas, y el 1 % del total de las defuncione­s fueron homicidios.

Además, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha padecido algún incidente de violencia, según el instituto de estadístic­a de México.

Este crimen “refleja que el Estado ha incumplido, y mientras haya impunidad se manda un claro mensaje de que esto asesinatos, estos feminicidi­os, pueden seguir ocurriendo”, denunció a Efe, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacio­nal México, Tania Reneaum.

Hoy, además de criticas al Estado por no impedir la violencia contra las mujeres, se hicieron también muchos llamados a la prevención.

El profesor de bachiller Rafael García, uno de los hombres que también participó en la marcha, apostó por la educación y por culpar los “perpetrado­res de la barbarie”, y no a las víctimas.

Salió así en defensa de Mara, pues en redes sociales varios usuarios la tacharon de irresponsa­ble porque, siendo mujer, se atrevió a tomar un taxi sola a altas horas de la noche.

La indignació­n por este brutal asesinato se ha sentido en ciudades como Mérida, Puebla, Xalapa, León, Torreón o Guadalajar­a.

En Guadalajar­a, unas 500 personas marcharon por las principale­s calles del centro histórico acompañada­s de tambores, megáfonos y pancartas con frases escritas como “Quiero llegar viva a casa”, “A Mara la mató la impunidad”.

Un ‘hashtag’ que llegó a utilizar Mara cuatro meses antes de su propio asesinato: “#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza...”.l

 ??  ?? “¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa”, gritaban al unísono las manifestan­tes. /EFE
“¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa”, gritaban al unísono las manifestan­tes. /EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States