La Opinión

Viajes fatales: miles podrán ser identifica­dos

Informe pide un nuevo enfoque para reportar casos de desapareci­dos

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Miles de inmigrante­s muertos y desapareci­dos en la frontera entre México y Estados Unidos podrían ser identifica­dos, según el más reciente informe de la Organizaci­ón Internacio­nal de las Migracione­s (OIM) titulado “Viajes fatales”.

El informe también revela cómo ayudar a los familiares de indocument­ados a encontrar a sus seres queridos perdidos a su paso por la frontera camino hacia una mejor vida.

La OIM calcula que desde el año 2000 alrededor de 60,000 inmigrante­s han muerto en su intento por cruzar la frontera y un número indetermin­ado (estimado en varios miles de personas) ha desapareci­do, como consecuenc­ia de las políticas federales del lado norte conocidas como “Prevención a través de la disuasión” que datan del siglo pasado.

El plan se inició a mediados de los 90 en California y se extendió a lo largo de los más de 3,000 kilómetros de frontera de Estados Unidos con México para desalentar a los migrantes al hacer más “difícil” y “peligroso” el cruce, con la construcci­ón de muros en las zonas urbanas y dejar las “barreras naturales al paso” como el mortal Desierto de Sonora.

En 1990 el número oficial de fallecidos en la frontera era de ocho; para el 2016, sumaron 143 con picos extremos en 2007 (con 207) y 2010 (222).

Pero la cifra real podría ser peor porque no todas las muertes y desaparici­ones están reportados.

“Cada muerte sin nombre representa una familia a la que le falta a un ser querido”, subrayó Swing en el informe.

Nuevo enfoque

“Viajes Fatales” revela que este drama podría ser mucho menor si no fuera por la falta de un enfoque humanista por parte de los gobiernos involucrad­os, así como la falta de coordinaci­ón entre ambos; el miedo de los inmigrante­s que viven en Estados Unidos a reportar la desaparici­ón así como las barreras del idioma de los indocument­ados, principalm­ente para los indígenas.

La ausencia de un protocolo homogeniza­do en los seis estados de la Unión Americana tampoco ayuda ni la falta de precisión en las cifras oficiales porque “hace confusa cualquier investigac­ión a fondo”, advirtió OIM.

En primer lugar, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos no ofrece ninguna explicació­n sobre la metodologí­a utilizada en sus reportes de las muertes ocurridas en la frontera.

Durante muchos años, incluso, no llegó a incluir en sus números los restos no identifica­dos y nunca ha aclarado si distinguen los cuerpos de los migrantes de otros tipos de fallecimie­ntos dado que algunos condados (sus informante­s) no citan la diferencia.

Con estas fallas no sorprende a OIM que se presenten disparidad­es tales como las reportadas en el informe estadístic­o 2015 donde la Patrulla Fronteriza reportó 63 muertes en Arizona mientras que en un solo condado de EEUU (Pima en Arizona) la oficina de medicina forense contó 133.

La falta de cooperació­n entre los gobiernos de México y Estados Unidos es otro asunto en el que el estudio “Viajes Fatales” hace especiial énfasis.

El Sobre todo desde que en 2016, cuando el gobierno de México dejó de pagar por las muestras de ADN tomadas de restos no identifica­dos para ser procesados en EEUU y ordenó que las muestras fueran enviadas a la División Científica de la Policía Federal Mexicana.

“Desde ese momento la búsqueda de ADN de las familias de los desapareci­dos es mucho menos concluyent­e”.

Más problemas

La llegada de Donald Trump a la presidenci­a con su discurso antiinmigr­ante ha plantado otra banderilla al problema ya que los familiares temen reportar las desaparici­ones en la frontera.

“El temor es racional: las recientes deportacio­nes incluyen a dreamers, una mujer mientras buscaba protección contra el abuso doméstico y un hombre mientras dejaba a su hija en la escuela”, destaca el informe.

“Un enfoque más humanista y menos legal podría ayudar”.l

 ??  ?? Pertenenci­as de algunas de las víctimas a su paso por la frontera. /ARCHIVO
Pertenenci­as de algunas de las víctimas a su paso por la frontera. /ARCHIVO
 ??  ?? “Cada muerte sin nombre es una familia sin un ser querido”, dice el informe. /ARCHIVO
“Cada muerte sin nombre es una familia sin un ser querido”, dice el informe. /ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States