La Opinión

Pese a la oposición, negocios de marihuana se abren camino en ciudades latinas

- Www.laopinion.com

traer empleos bien pagados a Cudahy”, precisa.

Señala que por el momento no se ha puesto límites a cuántos permisos se van a dar, ni saben cuánto van a cobrar. “Estamos en una fase de exploració­n, pero hemos impuesto controles fuertes para prevenir cualquier violación, y sin mediar aviso, vamos a cerrar y no vamos a dar una segunda oportunida­d a quien no cumpla”, asegura. Y recalca “no vamos a traer dispensari­os (marihuana medicinal) a la ciudad”.

García dice que “estoy haciendo lo mejor que puedo por Cudahy” y por traer una industria que puede pagar por muchos de “los servicios que necesitamo­s”. “Es una oportunida­d y debemos tener mucho cuidado con el estigma y el miedo”, sostiene.

No hay garantía

Pero muchos no están contentos con la decisión. El concejal Jack Guerrero, quien fue el único del concejo que votó en contra, da sus razones.

“La nueva zona de marihuana está cerca a parques, iglesias, escuelas primarias y áreas de recreo juvenil. Y no hay garantía de que los ingresos se usen para programas de jóvenes o para la seguridad pública. No hay nada en la ordenanza que diga para qué se van emplear esos recursos adicionale­s”, subraya.

Por el contrario, hace ver que las ganancias que reciba la ciudad por la marihuana para el consumo social pueden llegar a ocuparse para financiar la compensaci­ón excesiva de algunos funcionari­os municipale­s y contratos lucrativos para los contribuye­ntes de campaña.

“Cudahy es una pequeña ciudad residencia­l completame­nte mal equipada para absorber de repente este tipo de actividad comercial y sin comentario­s públicos”, dice. Lamenta que la ordenanza se haya negociado - alega tras bambalinas y con poca transparen­cia, incluso para él como concejal.

Se sienten burlados

Pamela Ríos, madre de una hija de 15 años y un hijo de 18 años, quien asistió a las audiencias en el Cabildo en las que se aprobó la ordenanza, critica que el alcalde García no haya querido escuchar a la comunidad. “La ciudad es muy pequeña, y en una tercera parte de ella se van a otorgar permisos.

Nuestros hijos ya no podrán caminar tranquilos a la escuela, van a tener que sortear todos esos nuevos negocios de la marihuana. Es alarmante lo que está pasando. Sentimos que se burlaron de la comunidad”,

considera. Agrega que van a iniciar un proceso para destituir al alcalde por el tema de la marihuana. “No quisieron hacernos válidas las 1,300 ÀUPDV TXH MXQWDPRV HQ RSRsición”, dice.

Maywood: ¿Dónde está el beneficio?

En la ciudad de Maywood, en agosto pasado se autorizaro­n cuatro licencias para la venta de marihuana medicinal. Una misma compañía, Maywood L’Chaim, recibió tres licencias para cultivo, manufactur­a y tienda de marihuana medicinal. Y una más, Corona Sky, fue autorizada para poner una tienda.

“Todavía no sabemos si se les va a cobrar por metro cuadrado o por las ventas que hagan”, observa Robert Alaniz Milagro, portavoz de la ciudad.

Eddie de la Riva, el concejal que votó en contra de la ordenanza para establecer negocios de marihuana en Maywood,dice que lo hizo por la falta de transparen­cia. “Se hizo con mucha rapidez sin darle a la comunidad la oportunida­d de expresar sus deseos. Y hay personas relacionad­as con la Ciudad que van a lucrar con estos negocios”, sostiene.

La otra razón por la que muchos residentes no quieren este tipo de negocios en Maywood, es que ésta es una ciudad muy pequeña de poco más de una milla.

´1R KD\ VXÀFLHQWH HVSDFLR para ponerlos. Si tuviéramos una zona industrial, estaría más abierto.

Un dispensari­o es como una licorería, se vende de todo”,

menciona. Deplora que aunque el alcalde ha dicho que la Ciudad VH YD D EHQHÀFLDU FRQ ORV LPpuestos que colecten, en ninguna sección se indica cuánto se les va a cobrar.

Otras ciudades mayormente latinas que han aprobado ordenanzas para entrarle al negocio de la marihuana con ÀQHV UHFUHDFLRQ­DOHV SDUD ORV adultos son Huntington Park que ya otorgó tres permisos; y Lynwood, donde se aprobó con una gran oposición de las familias que temen que las adicciones aumenten, está en

negocios.. proceso de análisis de 13 solicitude­s para establecer este tipo de

 ??  ?? En el pasado, residentes han mostrado oposición a los negocios de marihuana en varias localidade­s.
En el pasado, residentes han mostrado oposición a los negocios de marihuana en varias localidade­s.
 ??  ?? /FOTOS: ARCHIVO
/FOTOS: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States