La Opinión

L.A. y San Bernardino, los condados con mayor cifra de tiroteos policiales

- Redacción de La Opinión

Nuevos datos publicados por el Departamen­to de Justicia de California muestran difeUHQFLD­V VLJQLÀFDWL­YDV HQ ODV tasas de tiroteos policiales en todo el estado.

La estación de radio KPCC realizo un análisis de los datos que cubren solamente el 2016. Este demostró que los condados de San Bernardino y Los Ángeles tienen las tasas más altas de tiroteos entre los condados más poblados. Los disparos de la policía impactaron a las personas en ocho incidentes por cada millón de residentes.

Agentes de otros condados con un millón de personas o más—incluyendo San Diego y Contra Costa, Alameda y Santa Clara en el área de la Bahía—dispararon a personas pero en tasas más bajas, según los datos del estado.

El condado de Fresno, con una población de poco menos de un millón, tuvo la tasa más alta que en cualquier parte del Gran Los Ángeles, con cerca de 10 disparos por cada millón de residentes.

En total, la policía y los agentes informaron acerca de casi 250 incidentes en California en los que dispararon a un sospechoso el año pasado. Las agencias en el condado de Ventura, un área de 850,000 personas, reportaron sólo un tiroteo de la policía el año pasado, dando al condado el menor número de disparos de agentes por habitante de cualquiera de los 58 condados del estado.

Las estadístic­as se publicaron después de que una ley estatal de 2015 exigiera a las agencias que reportaran los disparos—y detallaran sus circunstan­cias—en respuesta a un reclamo por la falta de transparen­cia.

En los nuevos datos estatales, las agencias informaron que cuatro de cada cinco personas que recibieron disparos estaban armadas, pero sólo la mitad de ellas con armas de fuego. Los usos de la fuerza, incluyendo los disparos, fueron desproporc­ionadament­e dirigidos contra afroameric­anos.

Alrededor de la mitad de los incidentes en el sur de California comenzaron con una llamada al 911 u otra llamada de servicio y más de un policía estaba presente cuando se hicieron los disparos.

Aili Malm, profesor de justicia penal en Cal State Long Beach, dijo que la variación en las tasas de tiroteos es probaEOHPH­QWH XQ UHÁHMR GH YDULRV factores—que van desde la tasa de delitos violentos de un

condado a las acciones especíÀFDV GH ORV DJHQWHV GH SROLFtD individual­es. Para Donovan Caver, activista de Black Lives Matter en el Inland Empire, la elevada tasa de tiroteos policiales en el Condado de San Bernardino no fue una sorpresa. Dijo que las cifras son problemáti­cas.

“Ni todo el entrenamie­nto que [la Policía] nos han dicho que ha hecho ha resuelto el problema, hemos visto disparos contra personas desarmadas, contra inocentes”, dijo Caver a KPCC.

Entre las grandes agencias policiales en California, la policía de San Bernardino destacó por la alta tasa de tiroteos del año pasado. Durante un año brutal por los homicidios en esa ciudad, los agentes de policía en esa agencia de aproximada­mente 215 agentes juramentad­os participar­on en 7 tiroteos. La policía de Long Beach,

tiroteos.. que tiene casi cuatro veces más agentes, tuvo el mismo número de

 ??  ??
 ??  ?? Agentes del equipo de tácticas especiales del LAPD durante un incidente en el Valle de San Fernando. /ARCHIVO
Agentes del equipo de tácticas especiales del LAPD durante un incidente en el Valle de San Fernando. /ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States