La Opinión

Abuelita mexicana demanda a DHS por demora en Visa U

Teme que su militancia en grupos proinmigra­ntes la hayan convertido en un blanco del gobierno

- María Peña WASHINGTON

Cuando no está trabajando de noche o cuidando a sus nietos de día, Genoveva Ramírez se dedica al activismo comunitari­o en Chicago (Illinois) y ayer, ante su inminente deportació­n, demandó al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) por demorar su solicitud para una visa “U”.

“Quieren que me autodeport­e… una deportació­n sería un dolor muy grande, porque mis hijos han hecho su vida acá, tengo a mis nietos acá, entonces sería una cosa tremenda separarme de mis nietecitos y de mis hijos”, explicó Ramírez, quien vive con su familia en la localidad de Berwyn.

Es miembro del Sindicato Internacio­nal de Trabajador­es de Servicios (SEIU), de la organizaci­ón “PASO”, y de “Comunidade­s Organizada­s contra las Deportacio­nes” (OCAD), un grupo de inmigrante­s indocument­ados que aboga contra las deportacio­nes y la “criminaliz­ación” de las minorías en Chicago.

Ramírez teme que su militancia y visibilida­d en esos grupos la hayan convertido en blanco del gobierno, pero “lo único que hacemos es defender a nuestras familias, nuestra comunidad”, argumentó.

Desde que emigró en 2001, Ramírez trabaja limpiando RÀFLQDV GH QRFKH \ GXUDQ- te el día cuida a sus nietos mientras sus cuatro hijos se van a trabajar.

Al salir de trabajar una madrugada fue detenida por una LQIUDFFLyQ GH WUiÀFR \ DXQTXH nunca fue prioridad para la deportació­n bajo la Administra­ción Obama, mantuvo VXV FLWDV FRQ OD 2ÀFLQD GH ,Qmigración y Aduanas (ICE).

Sin embargo, en agosto pasado, en su último “chequeo” con ICE, le dijeron que preparara su boleto de regreso a México para el próximo 31 de octubre.

Pero en septiembre de 2016, Ramírez solicitó una visa “U”, que EEUU concede a víctimas y testigos de ciertos crímenes si colaboran en las investigac­iones y procesamie­nto judicial del caso.

Ramírez dijo que fue víctima de “una agresión tremenda” en su casa y aún recuerda cómo fue golpeada y cómo uno de los ladrones agarró a su nieto de cuatro años “y lo tiró por las escaleras”.

Ella considera que la demora en los trámites por parWH GH OD 2ÀFLQD GH 6HUYLFLRV de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) –una demora que en algunos casos puede ser de hasta tres años- la está poniendo al borde de la deportació­n.O

 ??  ??
 ??  ?? Genoveva Ramírez en su demanda al DHS argumenta que no tiene el lujo de esperar dos años más. /ARCHIVO
Genoveva Ramírez en su demanda al DHS argumenta que no tiene el lujo de esperar dos años más. /ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States