La Opinión

Naciones Unidas: Trump pide reformas de fondo

La organizaci­ón no es eficaz por su burocracia y mala gestión, explicó

- María Peña maria.pena@impremedia.com B@mariauxpen WASHINGTON

En su primera aparición como mandatario ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Trump apoyó una reforma que ayude a la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) a mejorar sus operacione­s de “desarrollo, gestión, paz y seguridad”.

Durante un evento convocado para hablar de reforma, Trump reiteró su queja de que el organismo no ha alcanzado su “potencial pleno debido a la burocracia y la mala gestión”.

Según el mandatario, la ONU ha aumentado su presupuest­o en un 140% y ha duplicado su personal desde

SHUR HVR QR VH UHÁHMD ÀHOPHQWH HQ ORV UHVXOWDGRV de sus operacione­s.

Trump sí elogió tanto las “metas loables” de la ONU por la paz y el bien común como los esfuerzos reformista­s del secretario general, António Guterres, para centrar la atención del organismo “más en la gente y menos en la burocracia”.

Trump ofrece hoy su discurso estelar ante dignatario­s de unos 193 países, en el que se prevé que delineará la visión de EEUU para los retos del mundo, incluyendo la amenaza nuclear de Corea del Norte, la lucha antiterror­ista, y la amenaza que supone Irán en Medio Oriente.

Más distancia

“Otros gobiernos querrán asegurarse de que “EEUU primeURµ QR VLJQLÀFD DLVODFLRQL­VPR como ha reiterado el vicepresid­ente Mike Pence en su reciente gira latinoamer­icana. A menos que Trump adopte un tono más conciliato­rio y moderado que en sus discursos anteriores sobre la ONU y la cooperació­n global, su administra­ción arriesga distanciar­se aún más del mundo”, dijo a La Opinión el analista político, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interameri­cano.

Según Shifter, Trump y su equipo han estado enviando “señales confusas” sobre numerosos asuntos, incluyendo el acuerdo nuclear iraní y el futuro de EEUU dentro del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Medio Oriente

En su primer día ante la ONU, Trump sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamin Netan\DKX D TXLHQ FDOLÀFy FRPR un “amigo”, y con quien discutió las estancadas negociacio­nes de paz entre israelíes y palestinos.

Bajo el liderazgo de Netanyahu, “creo que hay una buena posibilida­d de que (un acuerdo de paz) ocurra. La mayoría de las personas diría que no hay ninguna posibilida­d en absoluto”, observó Trump, al expresar el apoyo de EEUU al proceso.

Netanyahu hizo énfasis en la necesidad de responder al “terrible acuerdo nuclear con Irán”, y de frenar la “creciente agresión” de ese país en la región, particular­mente en Siria. Asimismo, agradeció que, bajo la Administra­ción Trump, la postura de apoyo de EEUU a Israel en el seno de la ONU ha sido “inequíYRFD­µ ÀUPH ´FRQ FODULGDG y convicción”.

Trump dijo que develará “muy pronto” sus planes VREUH HO DFXHUGR QXFOHDU ÀUmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, antes de reunirse para abordar ese asunto y otros con Benjamin Netanyahu.

Una agenda colmada

Trump cerró su primer día con una cena con los presidente­s de Argentina, Brasil, Colombia, y Panamá, para hablar de la crisis política en Venezuela.

EEUU ha impuesto sanciones económicas contra Venezuela para castigar su represión de la disidencia y para presionar al gobierno de Nicolás Maduro a que convoque a elecciones y libere a los prisionero­s políticos.

Trump ha condiciona­do un diálogo con Maduro a que éste “restablezc­a los derechos del pueblo venezolano”, por lo que no se prevé un encuentro bilateral en la ONU.O

 ??  ?? El debut del presidente Trump en la ONU. BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/GETTY IMAGES
El debut del presidente Trump en la ONU. BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States