La Opinión

“Nuestra batalla también es contra jueces y policías”

¿Han servido las marchas contra la violencia hacia las mujeres?

- GARDENIA MENDOZA gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com MÉXICO

¿De qué han servido las protestas para erradicar la violencia en contra la mujer en México, donde cada día mueren cinco de ellas, según ciIUDV RÀFLDOHV"

De los plantones contra las muertas de Ciudad Juárez -donde incluso se solicitó investigar a altos mandos del Ejército, en los años 90- a las marchas por Mara Castilla, la estudiante asesinada por un chofer de Cabify, que movilizó en las últimas horas a cientos de personas en diversas ciudades del país.

“En visibiliza­r la problemáti­ca”, precisa Yesica Sánchez, fundadora del Consorcio para el Diálogo y la Equidad en Oaxaca. “Para empujar el tema de protección legal”, agrega Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observator­io Nacional Ciudadano en contra del Feminicidi­o.

La visibiliza­ción de la problemáti­ca a base de movilizaci­ones sociales ha ido de la mano con algunos cambios en la legislació­n federal y algunas estatales, reconocen activistas entrevista­das por este diario, pero el asunto de la aplicación de la justicia es todavía un pendiente.

En 2008, el reconocimi­ento del incremento de feminicidi­os obligaron a las autoridade­s federales a crear la Alerta de Violencia de Género que obliga a los gobiernos a crear políticas especiales para protección de la mujer, pero sólo se ha activado en ocho de los 32 estados.

Hasta el momento se han solicitado sin éxito 23 alertas de Género a escala nacional —Oaxaca, Guanajuato (en dos ocasiones), Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Colima, Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Veracruz (2), Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y, recienteme­nte, también para la Ciudad de México.

“Estamos teniendo un retroceso en la Ciudad de México (la capital estaba a la vanguardia feminista con temas como el derecho al aborto, por ejemplo). Notamos que las procuradur­ías de justicia y los tribunales de justicia investigan y juzgan con tendencias machistas”, detalla Pérez.

/D DERJDGD DÀUPD TXH ORV peritos no hacen bien la recolecció­n de indicios (han llegado a ignorar pruebas tales como condones), toman mal las fotografía­s y el dictamen termina mal hecho además de que los policías y peritos venden las fotos de las víctimas al mejor postor.

&DVRV FRQ SHUÀO DQWLIHPLni­sta también ha documentad­o Yesica Sánchez en Oaxaca donde las últimas tres administra­ciones de gobernador­es han cerrado con 1,322 homicidios en contra mujeres, 98% de ellos sin justicia (el mismo promedio nacional).

“En el caso de las pensiones, por ejemplo, el juez jusWLÀFD GLODWD \ KDVWD SHUGRQD que los padres no entreguen el dinero que correspond­e por ley a las madres divorciada­s para la manutenció­n de sus hijos”, lamenta. “Por eso tenemos que seguir visibiliza­ndo el tema e incluirlo en la educación que el Estado da a los niños”.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States