La Opinión

El migrante matemático que empuja a México a las ligas mundiales de la ciencia

El camino no ha sido fácil para Israel Reyes, pero ahora es destacado especialis­ta en cibersegur­idad

- Gardenia Mendoza GARDENIA MENDOZA gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com MÉXICO

Israel Reyes (Ciudad de México, 1973) aprendió a moverse por los caminos peligrosos de la frontera entre México y Estados Unidos para cruzar indocument­ado cuando era un adolescent­e huérfano y sumarse al mundo universita­rio de Colorado, Stanford y Massachuss­ets que lo catapultar­on como genio de las matemática­s a empresas mundiales de cibersegur­idad en Estados Unidos, Rusia y Nueva Zelanda.

“He dado la vuelta al mundo para volver a México”, recuerda en entrevista por este diario para resumir su trayectori­a mientras busca estudiante­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), una de las principale­s universida­des públicas en México especializ­adas en ciencias y tecnología y sumarlos a su proyecto.

Quiere enlazar a México, su patria natal, con Nueva Zelanda, el país que lo hizo residente por su talento en la cibersegur­idad y al cual protege a través de la empresa Solity Group que fundó en 2012. “Nueva Zelanda es el lugar perfecto para hacer los proyectos prototipos y después ofrecerlos a todo el mundo”, sostiene.

“Con la tecnología que desarrolla­mos queremos disminuir los problemas que van a afectar el futuro a la humanidad como la escases de agua, alimento y el terrorismo”, detalla. “En esto último, en el IPN trabajamos un proyecto que de llama ‘Data Visualizat­ion’”.

A través de informació­n desde las redes sociales, Reyes y su equipo en México aprovechan las herramient­as en internet para observar el comportami­ento en internet. “Interpreta­mos la informació­n para visualizar­la en datos a través de un modelo matemático que detecta las áreas de riesgo y vulnerabil­idad”.

En estos días, Israel invitó a Aaron Mikoz , Jefe de Tecnología Marítima de Nueva Zelanda, para que conociera el talento con el que cuenta en México y del que se sabe SRFR $O ÀQDO GH VX YLVLWD 0Lkoz dijo a este diario que “hay estudiante­s brillantes con los que podemos hacer una buena colaboraci­ón”. El IPN tiene una matrícula de más de 63 alumnos en ingeniería­s y ciencias físico-matemática­s.

DE MOJADO A HOMBRE DE CIENCIAS

La relación de Israel con Nueva Zelanda se remonta a décadas, muchos años antes de que la embajada de Mé- xico en ese país lo propusiera desde el año antepasado para el Premio Nacional de Ciencias (al que ahora aspira) y que el IPN empujara esta candidatur­a.

En una carta publica, el director del politécnic­o Enrique Fernández destacó el valor de Reyes por desarrolla­r su protocolo matemático (software) como consecuenc­ia de la experienci­a de éste en empresas como globales como IBM, Hewlett Packard y Fujitsu así como en diversos programas de defensa gubernamen­tales.

Hoy por hoy -dijo Fernández“provee un mecanismo seguro basado en una plataforma que se sitúa en una

/Fotos suministra­das nube para sistemas móviles, que permite a entidades tanto publicas como empresas SULYDGDV SULQFLSDOP­HQWH Ànancieras, la certeza y continuida­d en sus operacione­s en casos de desastres naturales o de eventos como ataques de seguridad cibernétic­a, ataques terrorista­s o de seguridad nacional”.

Actualment­e este software de Reyes se utiliza como mecanismo de protección publica en la marina y el transporte de Nueva Zelanda, pero llegar a este punto le llevó toda una vida de esfuerzo porque Reyes nació en una de las familias más humildes de México que en este país se conocen como “paracaidis­tas”.

Los paracaidis­tas se apropian de bienes sin documentos legales para poseerlos. Así vivieron sus padres en Chiconautl­a, Estado de México, hasta que Israel tenía seis años y la madre lo dio en adopción a su tía Antonia Gómez, una monja que vivía en el estado de Hidalgo (centro).

La tía intentó tres veces buscarle una familia, pero el pequeño era muy introverti­do y no se adaptaba. “Me daba mucha felicidad regresar al convento con mi tía y estar solo. Así adquirí el habito de leer y dibujar”.

A los 11 años regresó al Estado de México (con otras tías) y se incorporó a la Academia Militar donde concluyó la secundaria pero no quería ser soldado sino piloto una carrera para la cual necesitaba especializ­arse en el área físico-matemática­s y por ello ingresó en el IPN donde conoció a un profesor que le cambió la vida al recomendar­le ir a la embajada a postularse para estudiar en una universida­d estadounid­ense.

Lo aceptaron en Colorado, pero no podía pagar. “Decidí que de todos modos debía intentarlo y por eso me fui de mojado para entrar de oyente”, recuerda.

“Empecé a trabajar como barrendero en la universida­d al mismo tiempo que me metía a las clases así obtenía dinero para vestirme, comer y pagar mis libros hasta que un día en la cafetería me descubrió el director que anteriorme­nte me había dicho que no podía entrar de oyente pero luego indagó entre los profesores y todos estuvieron de acuerdo de que me quedara aunque no obtendría el título”.

Cuatro años después ( en1994) terminó los cursos de matemática aplicada y encontró su primer trabajo HQ XQD LQVWLXFLyQ ÀQDQFLHra, en el contexto de la “revolución de la computació­n. Era algo muy aburrido, según recuerda: reparaba los discos/ dispositiv­os que se utilizan en los bancos para hacer transaccio­nes de dinero, para distribuir­los en todo el mundo, pero a la par pudo aplicar para hacer estudios en Standford de educación continua en cibersegur­idad \ REWXYR VX FHUWLÀFDGR

Nueve años después se fue a trabajar a Rusia donde permaneció hasta 2005 que se fue a Nueva Zelanda, donde se hizo residente. “Recordé que tiempo atrás me habían hecho una oferta para que les ayudara a crear un modelo matemático para controlar su pesca y hacerla sustentabl­e. Llegué y me quedé porque hay muchas oportunida­des que ahora quiero compartir con México”, dice.O

 ??  ?? Israel Reyes (derecha) a lado de su padre en una de las fotos que conserva de recuerdo.
Israel Reyes (derecha) a lado de su padre en una de las fotos que conserva de recuerdo.
 ??  ?? Israel Reyes tras una conferenci­a de ciencias en Guadalajar­a.
Israel Reyes tras una conferenci­a de ciencias en Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States