La Opinión

¡ES UN SUEÑO!

- Ángel Soto M. B@elviejohor­acio

Si bien aún es pronto para cantar victoria, también hay evidencia para admitir una buena nueva: hay aire fresco en el balompié gracias al contagioso ímpetu con el cual semana a semana son más los espacios donde se destaca el andar de las casi 400 futbolista­s que comienzan a hacer de la Liga MX Femenil la mejor noticia del futbol mexicano en este 2017.

Muchos han sido los intentos fallidos por HVWDEOHFHU XQ FDPSHRQDWR ÀQDQFLHUDP­HQte sustentabl­e, capaz de convertirs­e en un semillero de futbolista­s para el balompié mexicano femenino.

Por décadas las mujeres han estado muy distantes de vivir el sueño, tan consolidad­o en los varones, de volverse futbolista­s profesiona­les. Las pocas, pero muy talentosas jugadoras surgidas de los campos de juego mexicanos han debido vivir estigmatiz­adas por su amor al juego y, en muchos casos, requerido dejar su casa para continuar su sueño en otro país como puede ser Estados Unidos, España o Alemania.

Pese a esto, ellas han evitado claudicar \ SRU HO FRQWUDULR KR\ GDQ SDVRV ÀUPHV HQ busca de ganar su tremenda batalla en uno de los países latinoamer­icanos con peores condicione­s de igualdad de género en prácticame­nte todas las áreas de la vida social.

Hoy el panorama muestra destellos de esperanza. De hecho, durante la semana anterior se tuvo una de las mejores noticias de la campaña con el entradón en el Estadio Nou Camp de León para presenciar el duelo entre las Leonas y las Chivas de Guadalajar­a, cotejo cuyo resultado favoreció 1-3 a las rojiblanca­s y al cual asistieron nada menos que 25,000 DÀFLRQDGRV

La asistencia del partido correspond­iente a la jornada 7 del torneo es el récord máximo en la corta vida de la Liga y superó la anteULRU PD\RU DÁXHQFLD GH S~EOLFR TXH HUD GH 23,387 espectador­es, el 28 de agosto para el duelo entre Pachuca y América en el Estadio Hidalgo. Nada mal para atraer patrocinad­ores; el gran reto.

El público voltea de a poco al futbol femenino porque en él ha reencontra­do vestigios de tiempos pretéritos: juego abierto, regates, disputa por poseer la pelota y jugadoras dispuestas a dejar su último suspiro en busca de la victoria. Porque aquí, por ahora, los salarios están muy lejos de superar a la ilusión.

Por supuesto hay varios puntos negativos, como la aberrante falta de respeto hacia algunas futbolista­s, tanto por parte de algunos

 ??  ?? El América confirma su buen trabajo formativo al liderar invicto el torneo. /IMAGO7
El América confirma su buen trabajo formativo al liderar invicto el torneo. /IMAGO7

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States