La Opinión

Muerte y destrucció­n en el corazón de México

Cientos de víctimas por dos devastador­es sismos en otro fatídico 19 de septiembre

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com Estos no son resultados oficiales

Cuatro estados y la capital fueron ayer severament­e afectados por dos devastador­es sismos: la Ciudad de México y los estados de México, Morelos y Puebla.

Se trató de dos terremotos, el primero 6.8 grados Richter, originado en Chiautla de Tapia, Puebla, a las 13:14.

Dos segundos después, otro movimiento de 7.1 grados en la misma escala, que se registró a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.

5HSRUWHV H[WUDRÀFLDOH­V \ RÀFLDOHV VXPDEDQ D\HU DO FLHrre de esta edición 119 muertos: 54 en Morelos; 9 en el Estado de México; 30 en la Ciudad de México y 26 en Puebla. Los números crecían.

Las autoridade­s locales y federales implementa­ron operativos de emergencia para revisar inmuebles y estructura­s de transporte­s y servicios, así como contabiliz­ar los daños.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se colapsaron al menos 20 HGLÀFLRV \ KD\ FHQWHQDUHV GH personas heridas.

En la ciudad también hubo incendios y cortes al servicio de electricid­ad, fugas de gas y de agua. En el Aeropuerto se registraro­n grietas en las vialidades de acceso, principalm­ente.

En el Estado de México, el nuevo gobernador, Alfredo del Mazo, dijo que siguen revisando para descartar daños, pero reportó nueve muertos.

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, lideran el operativo federal de rescate y atención a las víctimas.

Protección Civil, dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n, movilizó a 600 elementos para fortalecer la seguridad en Puebla.

La Ciudad de México también puso en operación albergues para atender a las personas que puedan volver a sus hogares, informó el jefe de Gobierno.

Los equipos de emergencia se esforzaban ayer por rescatar a las personas atrapadas HQ ORV HGLÀFLRV GHUUXPEDGR­V en Ciudad de México.

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversari­o del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

“Escuché la alerta sísmica y los clientes salieron con nosotros y cerramos la tienda a espera de saber qué pasó”, dijo a Rubén, un empleado de la tienda Waldos.

“Nos sacaron a la calle, una ventana se cayó, algunas paredes se cuartearon. Pedí permiso para ir por mi hijo, él está con mi mamá. Tiene seis meses y nadie contesta en la casa”, indico Fabiola, empleada en una empresa de seguridad.

La aerolínea Aeroméxico anunció la cancelació­n de todos sus vuelos desde el aeropuerto Benito Juárez de la capital, mientras se revisaban las instalacio­nes.

La mayoría de los vuelos que tenían previsto aterrizar en Ciudad de México han sido desviados a las ciudades cercanas de Toluca y Querétaro.

Alonso, un enfermero de un hospital público, es uno de los muchos voluntario­s que apoyan ante este siniestro.

Con su mochila repleta de medicament­os, sale en dirección a otro punto de la ciudad hacia donde les han pedido refuerzos.

La ciudad está en un considerab­le caos vial, con miles de personas transitand­o en vehículo hacia sus casas a paso lento y los transeúnte­s actuando de improvisad­os JXDUGLDV GH WUiÀFR

Al menos 15,000 personas fueron desalojada­s del centro de la ciudad de Puebla y trasladada­s a la zona del centro histórico, en un recinto de exposicion­es puede albergar hasta a 40.000 personas.

Con informació­n de EFE.

 ??  ?? Rescatista­s y residentes de Colonia Condesa en medio de las ruinas de un edificio derribado por el terremoto.
/ GETTY IMAGES)
Rescatista­s y residentes de Colonia Condesa en medio de las ruinas de un edificio derribado por el terremoto. / GETTY IMAGES)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States