La Opinión

Confirman diez casos de hepatitis A en Los Ángeles

- Redacción de La Opinión

Autoridade­s de salud del conGDGR GH /RV ÉQJHOHV FRQÀUmaron que han detectado diez casos de hepatitis A.

De esos, cuatro están ligados al enorme brote en San Diego, uno más al contagio reportado en Santa Cruz. Tres más son trabajador­es de la salud y de dos más - los más problemáti­cos - no se sabe su foco de contagio.

Durante el reporte que ofreció ayer a la Junta de Supervisor­es Barbara Ferrer, directora del Departamen­to de Salud Pública del condado, animó a cualquiera que trabaje con individuos en alto riesgo de contraer la enfermedad - incluyendo trabajador­es de la salud y en albergues para indigentes - a que se vacunen contra el mal.

Detalló que el condado de Los Ángeles generalmen­te ve entre 40-60 casos de hepatitis A anualmente, concentrad­os casi siempre entre trabajador­es que preparan comida. Pero esos pacientes son fáciles de rastrear, algo que no sucede con personas que viven en las calles.

La hepatitis A es una enfermedad altamente contagiosa que afecta el hígado. Algunas personas contagiada­s quizá no experiment­en síntomas, mientras que otras podrían sufrir síntomas leves por un par de semanas que pueden ser tratados con descanso, buena nutrición y líquidos.

“La mayoría de personas se recupera completame­nte y no tienen problemas con el hígado a largo plazo”, dijo Ferrer.

Sin embargo, de no ser tratado, el daño al hígado puede ser permanente.

Además, incluso aquellos que no muestran síntomas pueden contagiar la enfermedad, que se propaga al entrar en contacto con heces fecales o en el contacto sexual.

En San Diego, la ciudad esta lidiando con una crisis sanitaria relacionad­a con el mal, ya que más de 400 personas - muchos de ellos indigentes - se han contagiado con hepatitis A. Un total de 16 personas han muerto.

Además de San Diego, también se ha desplegado un brote de hepatitis A en Santa Cruz, ciudad ubicada en el centro del estado, donde VH KDQ FRQÀUPDGR FDVRV desde abril.

En lo que va del año se han reportado 10 casos en Los Ángeles, incluyendo un vendedor de comida ambulante en Lancaster que pudo haber contagiado a clientes.

Las autoridade­s de salud del condado de Los Ángeles dicen que han aumentado sus esfuerzos de limpieza en Skid Row, utilizando una mezlca de agua y blanqueado­r para lavar las calles y prevenir el contagio de la enfermedad. También hay empleados informando a los indigentes sobre el virus y las medidas de evitar la propagació­n, así como instándolo­s a que se vacunen en clínicas gratuitas. Aparte de la vacunación,

menudo.. otra manera de protegerse contra el contagio es lavarse las manos a

 ??  ?? La mejor forma de protegerse contra el mal es vacunarse, y lavarse las manos, dicen las autoridade­s de salud. /ARCHIVO
La mejor forma de protegerse contra el mal es vacunarse, y lavarse las manos, dicen las autoridade­s de salud. /ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States