La Opinión

Ref Rodríguez dimite como presidente del LAUSD; seguirá en la Junta

- Francisco Castro francisco.castro@laopinion.com

Una semana después que fuera acusado de perjurio y otros cargos por supuestame­nte destinar 25,000 dólares de su propio dinero a su campaña a través de donantes fantasmas en sus declaracio­nes de gastos, Ref Rodríguez dimitió este martes como presidente de la Junta del DistriWR (VFRODU 8QLÀFDGR GH /RV Ángeles (LAUSD), aunque seguirá siendo miembro del organismo.

“Cuando fui elegido presidente de la Junta, me comprometí a realzar una agenda que pusiera primero a los niños en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. Sigo comprometi­do a ponerlos primero, y por eso, para permitir que la Junta siga enfocada en el arduo trabajo que tenemos por delante, he decidido dejar el cargo de presidente de la Junta. No quiero ser una distracció­n para mis colegas, o para cualquier otro maestro, director o empleado dedicados que hacen el trabajo duro de educar a los estudiante­s todos los días.

“Siempre me he manejado por mi pasión para dar a todos los niños, pero especialme­nte aquellos con historias similares a las mías, la oportunida­d de un futuro más brillante, y creo que esta decisión nos ayudará a continuar haciendo esto”, agregó en un comunicado.

Acusación

Ref Rodríguez, de 46 años, y VX SULPD (OL]DEHWK 7LQDMHUR Melendrez, fueron acusados por supuestame­nte reembolsar casi 25,000 dólares a donantes que él incluyó en un formulario campaña, anunció OD 2ÀFLQD GHO )LVFDO GHO FRQdado de Los Ángeles.

Ambos enfrentan un cargo de delito grave y 25 cargos de delito menor de conspiraci­ón por contribuci­ón de nombre asumido. Rodríguez también se enfrenta a un delito grave de perjurio y la adquisició­n y la oferta de un documento falso o alterado.

La Comisión de Ética de la Ciudad de Los Ángeles recibió la denuncia de una persona en marzo de 2015 sobre las actividade­s de recaudació­n de fondos de Rodríguez.

En total, a 25 donantes, la mayoría de los cuales eran familiares y amigos, supuestame­nte se les devolviero­n 24,250 dólares. Los nombres de los donantes fueron incluidos en un informe de finanzas de campaña que VXSXHVWDPH­QWH IXH ÀUPDGR por Rodríguez bajo pena de perjurio.

7UDV VHU HQFDXVDGR 5RGUtguez emitió un comunicado donde dijo que ha cooperado con las autoridade­s y que esperaba “que estas cuestiones se resuelvan pronto y de manera justa”.

7DPELpQ DVHJXUy TXH pO \ su equipo han intentado “resolver estos problemas con la Comisión de Ética de Los Ángeles por más de dos años”

De ser encontrado culpable de los cargos,

Rodríguez enfrenta una sentencia máxima de cuatro años y cuatro meses tras las rejas, mientras que Melendrez enfrenta hasta tres años de cárcel.

Mónica Rodríguez, quien fungía como vicepresid­ente de la Junta del LAUSD, asumirá el cargo de éste.

Rodríguez representa al Di.strito 5 del LAUSD, que cubre Huntington Park y Maywood.

 ??  ?? Ref Rodríguez. /AURELIA VENTURA
Ref Rodríguez. /AURELIA VENTURA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States