La Opinión

‘Estabilida­d para los dreamers beneficia a todos’

Una legalizaci­ón aportaría $281,000 millones al PIB en diez años, revela un informe de CAP

- EFE

La economía del país generaría 281,000 millones de dólares durante la próxima década si el Congreso aprobara el Dream Act, cifra que podría ser de un billón si se tiene en cuenta la mejora educativa que supondría a los “soñadores”, dijo ayer el Centro para el Progreso Estadounid­ense (CAP).

“Aprobar la Ley de Sueño (Dream Act) y poner a todos los trabajador­es potencialm­ente elegibles inmediatam­ente en un camino para el estatus legal agregaría 22,700 millones de dólares anuales al Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguró Philip Wolgin, director general de Políticas de Inmigració­n del Centro de Acción de CAP.

Aseguró que ofrecer una estabilida­d a los “soñadores” EHQHÀFLDUt­D D WRGRV ORV FLXGDdanos y agregaría entre 82 y 273 dólares al ingreso anual de cada estadounid­ense.

El senador Dick Durbin, uno de los congresist­as más activos para lograr que se enFXHQWUH XQD VROXFLyQ GHÀQLtiva a los cientos de miles de jóvenes que llegaron al país siendo niños junto con sus padres, también indocument­ados, pidió el apoyo a la ley que reemplazar­ía la medida temporal Acción Diferida (DACA), suspendida recienteme­nte por el presidente Donald Trump.

“Pienso que es nuestra responsabi­lidad tomar esta situación muy en serio y hacer que el Dream Act sea un reemplazo permanente de DACA”, dijo en su intervenci­ón el senador demócrata por Illinois.

DACA, creado por el expresiden­te Barack Obama en 2012 ante la falta de acuerdo en el Congreso, ha permitido a cerca de 800,000 jóvenes indocument­ados obtener un permiso temporal de trabajo y residencia, lo que les alejaba del riesgo de la deportació­n.

En su defensa de la iniciativa, que ya fue presentada en el Congreso federal, Randel Johnson, vicepresid­ente senior de Trabajo, InmigraFLy­Q \ %HQHÀFLRV GH (PSOHR de la Cámara de Comercio de EEUU destacó también que el proyecto de ley no excluye el reforzar la seguridad en la frontera.

Johnson resaltó que “el efecto adverso de no continuar (con la legalizaci­ón de los soñadores) es muy grande”.

El pasado día 5, la Administra­ción Trump anunció el ÀQ GHO '$&$ SHUR OD VXVSHQsión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, lapso en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regulariza­r la situación de los jóvenes indocument­ados.

Los expertos igualmente GHVWDFDURQ HO EHQHÀFLR TXH supondría el aumento de los LQJUHVRV ÀVFDOHV VL ORV ´VRxDdores” trabajan con un permiso legal que, en general, los lleva a obtener mejores salarios.

Según destacó el reporte, FRQVLGHUDQ­GR ORV EHQHÀFLRV acumulativ­os de la medida e incluyendo el aumento en impuestos recaudados, el PIB del país podría llegar a crecer hasta en 400,000 millones de dólares entre 2018 y 2027.

Alex Nowrasteh, analista de políticas de inmigració­n del Centro para la Libertad y Prosperida­d Global del Instituto CATO, destacó que la legalizaci­ón permanente de ORV MyYHQHV VLJQLÀFDUt­D DGHmás una importante mejora en el nivel educativo de los “soñadores”.

“Al estar legalizado­s, los jóvenes están más dispuestos a LQYHUWLU HQ HGXFDFLyQµ DÀUPy Nowrasteh al señalar que los EHQHÀFLDUL­RV GH '$&$ PHMRraron su nivel educativo «a un nivel más alto que los mismos estadounid­enses» de su mismo tipo.

De esta forma, lo que denominó como el “impulso educativo” supondría un aumento del PIB en la próxima década de más de 728,400 millones de dólares añadidos.

El reporte calculó que además de la población actualment­e elegible para beQHÀFLDUV­H GH OD OH\ PLllones), hay 435,000 jóvenes PiV TXH FDOLÀFDQ SHUR WRGDvía están en preparator­ia, y 1.5 millones que no son elegibles hoy pero lo serían al

preparator­ia.. futuro pues tienen menos de 14 años y no han iniciado su ciclo de

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States