La Opinión

El ultimátum de Trump a los soñadores impacta en la industria de la salud

- Ana B. Ibarra/ Carmen Heredia Rodríguez

Yuriana Aguilar estuvo en los titulares el año pasado cuando se convirtió en la primera estudiante inmigrante indocument­ada en obtener un doctorado de la Universida­d de California-Merced.

Ahora está trabajando en su beca postdoctor­al en la Universida­d Rush en Chicago, investigan­do formas de ayudar a prevenir el paro cardíaco súbito, una de las principale­s causas de muerte en los EEUU.

Aguilar fue capaz de obtener esta beca sólo por su participac­ión en el programa federal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permite a los jóvenes que fueron traídos de niños los Estados Unidos sin la documentac­ión apropiada, quedarse y trabajar aquí.

Aguilar, de 27 años, nació en México y llegó con su familia a Fresno, California, a los cinco años. Pero su investigac­ión podría detenerse si la administra­ción del presidente Donald Trump mantiene su SURPHVD GH SRQHU ÀQ DO SURgrama DACA.

Es irónico, “que mi investigac­ión podría eventualme­nte ayudar a salvar las vidas de las personas que están alterando PLYLGDµ GLMR UHÀULpQGRV­HDORV miembros del Congreso, muchos de los cuales están en una edad en que la que el riesgo de enfermedad cardíaca es mayor.

Aguilar es uno de los 220,000 beneficiar­ios de DACA en California, el grupo más grande del país. A nivel nacional, hay cerca de 800,000 niños y adultos jóvenes con DACA, un estatus que les ofrece protección temporal contra la deportació­n y la posibilida­d de recibir permisos de trabajo. El ex presidente Barack Obama estableció el programa en 2012 a través de una orden ejecutiva.

1R KD\ HVWDGtVWLF­DV ÀUPHV que demuestren cuántos de estos inmigrante­s, conocidos como “soñadores”, trabajan en el sector de la salud, pero los líderes de la industria han sugerido que la terminació­n de DACA podría tener un imSDFWR VLJQLÀFDWL­YR HVSHFLDOme­nte entre los estudiante­s de medicina y asistentes de salud en el hogar.

El lunes 18 de septiembre, varios beneficiar­ios de DACA demandaron a Trump SRU VX GHFLVLyQ GH SRQHU ÀQ al programa, con el respaldo de eminencias legales, entre ellos el profesor de derecho de Harvard Laurence Tribe, y el decano de la facultad de derecho de la Universida­d de California-Berkeley, Erwin Chemerinsk­y.

Cerca de 20 estados y el sistema de la Universida­d de California ya han presentado desafíos legales.

Los graduados de medicina nacidos en el extranjero tienden a trabajar en áreas desatendid­as, dijo Matthew Shick, director de relaciones gubernamen­tales y asuntos

regulatori­os de la AAMC. La eliminació­n de DACA podría romper una conexión vital entre médicos y poblacione­s que necesitan desesperad­amente atención médica, apuntó.

Se les exigió tener menos de 31 años en el momento de la orden ejecutiva de Obama, dijo Kurt Mosley, vicepresid­ente de alianzas estratégic­as de Merritt Hawkins, una empresa de reclutamie­nto de médicos.

Pero 65 soñadores fueron matriculad­os en escuelas de medicina en toda la nación durante el último año académico, dijo Shick.

La terminació­n de DACA también podría afectar la capacidad del país para atender a los pacientes de una manera culturalme­nte sensible, dijo Mosley. Somos una nación de diversidad, y nuestra fuerza GH WUDEDMR GHEH UHÁHMDU HVRµ dijo Mosley. “Y [la disolución del DACA] es un paso atrás”.

Historia producida por Kaiser

Healthline.. Health News, que publica California

 ??  ??
 ?? /ARCHIVO ?? La terminació­n de DACA afectaría la atención que se da a los pacientes de manera culturalme­nte sensible.
/ARCHIVO La terminació­n de DACA afectaría la atención que se da a los pacientes de manera culturalme­nte sensible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States