La Opinión

Plasticida­d cerebral

Cómo podrás mantener una mente joven a través de los años

- Redacción

¿Es posible retener la memoria, desarrolla­r nuevas habilidade­s y mantener una “mente joven” a medida que envejecemo­s? Numerosos estudios y expertos en el tema, coinciden que sí.

Lejos quedaron los días en los que se creía que, a determinad­a edad era imposible aprender y recordar simple informació­n, o que la demencia era una consecuenc­ia inevitable de la edad. En la actualidad, se sabe que existen maneras de prolongar la memoria, concentrar­se y conectarse socialment­e con otros.

Según un reporte reciente del Concilio Global en Salud Cerebral (www.globalcoun­cilonbrain­health.org), en colaboraci­ón con AARP, existen actividade­s mentales que pueden ayudar a mantener el cerebro joven y activo a través de los años.

¿Cómo mantener el cerebro joven?

Expertos coinciden en que uno de los mayores secretos para la salud mental es mantener el cerebro activo, ya sea desarrolla­ndo nuevas habilidade­s, aprendiend­o idiomas, o resolviend­o problemas matemático­s. Actividade­s como la pintura, la costura, las artesanías, o aprender a tocar un instrument­o musical también contribuye­n al mantenimie­nto cerebral.

“El Concilio Global de Salud Cerebral (GCBH) recomienda a las personas que incorporen actividade­s cognitivas estimulant­es en su estilo de vida, para ayudar a mantener la salud cerebral a medida que envejecen. En cuanto antes comiencen, mejor, porque lo que hagan ahora, los hará menos susceptibl­es a los cambios producidos por enfermedad­es relacionad­as

con el cerebro, más tarde en la vida”, indicó la doctora Marilyn Albert, Presidente de GCBH y profesora de la Universida­d Johns Hopkins.

Recomendac­iones

Es posible mantener el conWURO H LQÁXHQFLDU ORV FDPELRV que se producen en el cerebro, a medida que envejecemo­s.

Es posible mantener la memoria, la atención y concentrac­ión y las habilidade­s de razonamien­to, a medida que pasan los años, con actividade­s que estimulen el cerebro.

El entrenamie­nto de habiOLGDGH­V FRJQLWLYDV HVSHFtÀFDV como por ejemplo, la memoria, pueden mejorar dichas habilidade­s. Este entrenamie­nto debe ser continuo para arrojar los resultados deseados.

1R H[LVWH VXÀFLHQWH HYLGHQcia de que los “juegos para la mente” puedan mejorar el funcionami­ento mental diario.

Para que la actividad tenga efectos positivos en la salud mental debe ser placentera, QRYHGRVD GHVDÀDQWH \ DWUDFWLva

a la vez. Busca actividade­s sociales que le den un nuevo propósito a tu vida, como ser mentor de un niño o joven, o voluntario en una causa que te interese. Algunos ejemplos de actividade­s estimulant­es para el cerebro incluyen: tomar clases de fotografía o realizar actividade­s físicas, como Tai-Chi, Yoga, danza, o un deporte como el tenis.

Elije una actividad o hobby que te agrade, que se adapte a tus horarios y estilo de vida. Encuentra un amigo o compañero que te motive y con quien compartir esa actividad.

Mitos y realidades

Las personas mayores sí pueden aprender un segundo idioma.

El hecho de ser una persona mayor no necesariam­ente implica olvidarse de las cosas.

La demencia no es una consecuenc­ia inevitable de la tercera edad.

Todos pueden aprender edad.. nuevas cosas, al margen de la

 ??  ??
 ??  ?? Elije una actividad o hobby que te agrade, que se adapte a tus horarios y estilo de vida. /ARCHIVO
Elije una actividad o hobby que te agrade, que se adapte a tus horarios y estilo de vida. /ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States