La Opinión

Un boxeador de película

El ‘Toro Salvaje’, fallecido a los 95 años, fue un gladiador colosal, sufrido y luego inmortaliz­ado en el cine “Cuando primero vi la película estaba enojado. Me hacía ver mal. Luego me di cuenta que era la verdad... Fui un bastardo malo”

- EFE laopinion.com

No hubo vuelta al ring, ni salida a hombros. La última corrida del “Toro del Bronx” terminó en silencio.

El estadounid­ense Jake LaMotta, el legendario boxeador que inspiró la película “Raging Bull” (Toro Salvaje), del director Martin Scorsese, falleció ayer a los 95 años, informó Christi, una de sus cuatro hijas, debido a una neumonía, según declaró posteriorm­ente su esposa, Denise Baker.

Bautizado como Giacobbe LaMotta en una humilde familia de inmigrante­s italianos radicados en El Bronx, el barrio neoyorquin­o donde nació el 10 de julio de 1922, tuvo una fulgurante carrera que comenzó a los 19 años, en 1941, y estuvo salpicada GH WXUEXOHQFL­DV KDVWD VX ÀQ en 1954.

Y a la par con esa trayectori­a deportiva que generó simpatías e indulgenci­as en tiempos en que el boxeo alentaba vocación y pasiones desbordada­s, Jake plantaba cara a una vida rodeada de problemas afectivos, ruina y violencia.

Fue testigo de los abusos y maltratos que su padre inÁLJtD D VX PDGUH \ HQ XQ UHformator­io aprendió a defenderse a golpes.

Siete matrimonio­s, el último con Denise Baker, resumen una vida sentimenta­l de altibajos por culpa del alcohol y dramas familiares que de tiempo en tiempo se enlazaban, como la muerte en 1998 de dos de sus hijos: Jake, a consecuenc­ia de cáncer, y Joseph, en un accidente de avión.

De los 106 combates que protagoniz­ó durante 13 años, ganó 83, perdió 19 y sumó cuatro empates.

A pesar de las terribles palizas que también se llevó, sólo fue noqueado dos veces.

Debido a su tremenda resistenci­a en los cuadriláte­ros y a su estilo agresivo de encarar a los oponentes se ganó a lo largo de su carrera los apodos de “Toro del Bronx” y “Toro Salvaje”.

La épica rivalidad

En 1949 se consagró campeón mundial al derrotar en Detroit al francés Marcel Cerdan al ÀQDO GHO GpFLPR DVDOWR

Pero sus más grandes rivales fueron a la vez sus más despiadado­s verdugos.

A “Sugar” Ray Robinson sólo lo venció en una de las seis peleas que tuvieron. Para consuelo de LaMotta, fue la primera derrota de la carrera de su oponente. Y con Jimmy Reeves perdió dos de los tres enfrentami­entos.

El sangriento combate del 14 de febrero de 1951 en Chicago con Robinson no sólo sigQLÀFy SDUD /D0RWWD OD SpUGLGD del cetro de campeón mundial, sino que es recordado en el boxeo como la “Masacre de San Valentín”. Era su tercera defensa del título mundial.

El “Toro del Bronx” dominó a su antojo a Robinson hasta el octavo asalto. Entonces la fatiga le pasó cuenta de cobro al campeón y su oponente se cebó hasta propinarle una de las más brutales palizas que se recuerden en este deporte.

El árbitro suspendió el combate al ver que el neoyorquin­o, sin defensa alguna, apenas se aferraba a las cuerdas para evitar desplomars­e y perder por nocaut.

Tras su retirada, precipitad­a por una paliza que le dio en Miami Billy Kilgore, LaMotta ensayó las carreras de actor, cómico, modelo de anuncios publicitar­ios, gerente de un bar en Miami y hasta atracción estelar en una discoteca nudista en Nueva York.

Apareció en algunos filmes, el más recordado, “El buscavidas”, pero no logró SRQHU ÀQ D VXV SHQXULDV HFRnómicas pese a que alguna vez confesó que había ganado un millón de dólares como boxeador.

En 1957, estuvo seis meses encarcelad­o por alentar a una menor a prostituir­se y poco después, en una audiencia ante el Congreso, admitió que se había dejado sobornar SRU OD 0DÀD SDUD PDQLSXODU apuestas.

“¿Qué podía hacer?”, alegó en su defensa al confesar que se dejó ganar en 1947 por un tal Billy Fox, apadrinado por la Cosa Nostra.

Su agrietada imagen sólo pudo ser blindada 10 años después por la película de Scorsese, que recibió ocho nominacion­es al Oscar, entre ellas mejor película.

(O JXLyQ GHO ÀOPH VH EDVy en la autobiogra­fía de 1970, “Raging Bull: My Story”, y el rol de protagonis­ta encomendad­o a Robert de Niro, quien debió subir 22 kilos de peso, fue premiado con el Oscar de la Academia.

Quizá la redención de LaMotta llegó después del sufrimient­o, abajo del cuadriláte­ro, y con los golpes que RWURV ÀQJLHURQ LQWHUFDPEL­DU en el cine. película..

Aunque está claro, su vida, KDVWD HO ÀQ GH VXV GtDV IXH de

 ??  ?? Jake LaMotta en sus mejores años como peleador. Siempre iba para adelante.
Jake LaMotta en sus mejores años como peleador. Siempre iba para adelante.
 ??  ?? En el gimnasio Gleason’s de Nueva York en 1949.
En el gimnasio Gleason’s de Nueva York en 1949.
 ??  ?? El ‘Toro Salvaje’ tuvo una vida turbulenta que incluyó siete matrimonio­s.
/FOTOS: GETTY IMAGES
El ‘Toro Salvaje’ tuvo una vida turbulenta que incluyó siete matrimonio­s. /FOTOS: GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States