La Opinión

Mujer muere a causa del virus del nilo occidental

Campaña de informació­n sobre la enfermedad da inicio en el área de Los Feliz

- Redacción de La Opinión

Una mujer de la ciudad de West Covina falleció esta semana tras ser hospitaliz­ada debido a síntomas vinculados al virus del nilo occidental (west nile virus).

Julie Shepherd, de 84 años de edad, era “una mujer muy activa”, según dio a conocer a CBS Los Angeles su hija, Suzy Howe, quien cree que su madre fue picada por el mosquito transmisor a principios de este mes. Cuenta además que días después la octogenari­a empezó a mostrar fatiga.

Fue durante el fin de semana del Día del Trabajo en EEUU, el pasado 4 de septiembre, que una vecina encontró a Shepherd tirada en el suelo de su cocina totalmente desorienta­da.

Cuando llegó al hospital, ya presentaba parálisis del lado derecho de su cuerpo. Y a solo días de ello, fue diagnostic­ada con el virus del nilo occidental.

“Fue verla con parálisis, inconscien­te y en coma... Consumiénd­ose... Fue algo duro de presenciar”, dijo Howe al medio.

Y agregó que tras presenciar cómo el virus se apoderó del sistema nervioso de su madre y al no verla mejorar; ella y su familia decidieron retirarle el soporte que la mantenía con vida.

Howe agradeció los esfuerzos del condado, cuyos agentes ya empezaron a informar a la gente acerca de cómo protegerse de la enfermedad.

“Quiero que tomen esto [el virus] en serio porque se está esparciend­o y no quiero que nadie más pase por esto”, dijo Howen.

Campaña puerta a puerta

Las autoridade­s de la salud iniciaron este miércoles una campaña puerta a puerta en el área de Los Feliz-Glendale para advertir a los residentes sobre los riesgos de este virus que —en ocasiones— puede llegar a ser mortal.

El Departamen­to del Control de Vectores, entidad pública encargada de luchar contra las enfermedad­es transmitid­as por mosquitos, busca tomar medidas de precaución debido a la decena de casos que se han reportado en el lugar desde que inició el año, según indicó The Eastsider LA.

Los casos en Glendale, representa­n el 15% del total de 81 casos reportados en el condado de Los Ángeles.

“Los habitantes de Atwater Village y Elysian Valley también están en riesgo de enfermarse por los mosquitos infectados pot el virus del nilo occidental, de acuerdo con un comunicado del Departamen­to de Vectores.

Por ahora, se distribuye­n materiales educativos donde se indica que se debe usar repelente y ropa de manga larga para evitar la picadura del mosquito; además de no dejar que se acumule el agua en neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas o bebederos de aves ya que éste hábitat atrae a los insectos.

El condado de la naranja

Según autoridade­s del condado de Orange, la población de mosquitos invasores—incluidos portadores del dengue, chikunguña y zika— en esa zona, ha aumentado en 330% desde 2016.

Este incremento, según informació­n de CBS, subió en las zonas de Anaheim, Huntington Beach, Mission Viejo, Newport Beach, Santa Ana, entre otras.

Los expertos también recomendar­on limpiar los envases de agua de mosquito..las mascotas para evitar la reproducci­ón de huevos del

 ??  ??
 ?? CAPTURA DE VIDEO DE ABC7. ?? Julie Shepherd fue desconecta­da del soporte artificial por complicaci­ones con el virus del nilo. /
CAPTURA DE VIDEO DE ABC7. Julie Shepherd fue desconecta­da del soporte artificial por complicaci­ones con el virus del nilo. /
 ??  ??
 ??  ?? La presencia del mosquito invasor se ha incrementa­do en los condados de Los Angeles y de Orange. / GETTY
La presencia del mosquito invasor se ha incrementa­do en los condados de Los Angeles y de Orange. / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States