La Opinión

La influenza aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón

- El Nuevo Día

Se sabe que la influenza o gripe puede ser fatal; ahora, un estudio reciente del New England Journal of Medicine

sugiere que las probabilid­ades de sufrir un ataque al corazón son seis veces mayores de lo normal en personas que han tenido el virus de la influenza confirmado por laboratori­o a siete días de ocurrida la infección, comparado a un año antes o después del diagnóstic­o.

Ya en 2004 un artículo en el Texas Heart Institute Journal,

apuntaba a que la influenza se asociaba a un riesgo doble o triple de un ataque al corazón.

Para el más reciente estudio, los investigad­ores utilizaron datos de casos confirma- dos de influenza y analizaron los récords hospitalar­ios de 364 casos de ataques del corazón ocurridos en residentes de la provincia de Ontario, Canadá, entre 2008 y 2015. Hallaron que las personas con enfermedad de las arterias coronarias son más vulnerable­s a un ataque al corazón cuando sufren de influenza.

“Ha habido sospecha porque en los episodios de influenza también se ve un aumento en la incidencia de enfermedad isquémica cardíaca”, afirmó el doctor Eric D. Avilés, cardiólogo invasivo del Centro Médico Menonita de Cayey, en Puerto Rico.

Añadió que se postula entre la comunidad médica que lo que sucede “es una reacción inmunológi­ca al virus que crea también una reacción inflamator­ia en la circulació­n, que es parte de lo que puede provocar un evento agudo isquémico”. “Infeccione­s virales, como la de la influenza, pueden causar miocarditi­s, una inflamació­n del músculo del corazón”, dijo el doctor Avilés.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la miocarditi­s ocurre cuando hay una infección y el virus llega al corazón. Además, puede presentars­e pericardit­is, que ocurre cuando la cubierta alrededor del corazón, como pericardio, se inflama también por infeccione­s virales.

La inflamació­n de las paredes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States