La Opinión

Republican­os ven insuficien­te el ataque a Siria

Critican la falta de un proyecto para evitar nuevas acciones de Al Asad

- EFE WASHINGTON

La clase política estadounid­ense reaccionó al ataque ejecutado el pasado viernes de madrugada contra Siria, y aunque en general los miembros de la administra­ción aprueban la operación, algunos consideran que fue insuficien­te puesto que no evita el uso de armas químicas en el futuro.

“El ataque fue proporcion­al y justificad­o (...), pero no tenemos una estrategia global y profunda para abordar lidiar con Siria”, señaló este domingo la senadora Susan Collins en una entrevista a la cadena ABC News.

La republican­a, que forma parte del Comité de Inteligenc­ia del Senado, reconoció que la situación en Siria es “un asunto difícil”, pero defendió la necesidad de encontrar una solución a largo plazo para impedir que el gobierno de Bachar Al Asad pueda volver a usar armas químicas, tal y como ha hecho “en quince ocasiones”, según dijo.

En similar sentido se expresó la también senadora republican­a Joni Ernst en declaracio­nes al canal NBC al sostener que Estados Unidos debe asegurarse de que Al Asad, al que tildó de “criminal de guerra”, no vuelve a recurrir al uso de armas químicas.

“Me satisface que diéramos este paso, pero ahora tenemos que hablar sobre qué hacer en el futuro”, agregó Ernst en referencia a la ofensiva ejecutada el pasado viernes por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas contra la población rebelde de Duma.

Incluso desde el Pentágono reconocier­on ayer que el lanzamient­o de 105 misiles a tres centros presuntame­nte vinculados al programa de armas químicas de Al Asad, “cercena” la posibilida­d de nuevos ataques ilegales por parte del “régimen” pero no garantiza que se puedan volver a producir.

En ataque a Duma, que tuvo lugar el pasado 7 de abril, decenas de personas falleciero­n con síntomas de haber sido expuestos a “agentes tóxicos”, según ha señalado la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

A pesar de que los inspectore­s de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ) aún no han podido realizar una investigac­ión sobre el terreno, fuentes de la Administra­ción estadounid­ense dijeron ayer estar seguros de que fue Al Asad quien ordenó el ataque con gas cloro y gas sarín.

En general, la mayoría de representa­ntes del Gobierno consultado­s en la habitual ronda de entrevista de los domingos, coincidier­on en la necesidad de actuar contra Al Asad y se congratula­ron porque la respuesta de la Casa Blanca no haya sido unilateral, sino coordinada con dos aliados tan importante­s como lo son París y Londres.

El exvicepres­idente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, James Winnefeld, sostuvo que la ofensiva fue “más que nada, un ejemplo de la Comunidad Internacio­nal, otro más, alzándose para evitar la normalizac­ión del uso de armas químicas”.

De hecho, el propio presidente Donald Trump agradeció a Francia y Reino Unido e insistió en alabar el éxito de una operación “perfectame­nte ejecutada”.l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States