La Opinión

Pastel agrio en Cheesecake Factory

Empresa enfrenta multa millonaria por robo de salarios a empleados

- Francisco Castro

El estado de California emitió una multa de 4.57 millones de dólares contra la cadena de restaurant­es Cheesecake Factory y sus subcontrat­istas de limpieza en un caso de robo de salarios relacionad­o con cientos de empleados mal pagados en ocho ubicacione­s en los condados de Orange y San Diego.

La Oficina del Comisionad­o Laboral determinó que a 559 trabajador­es de limpieza se les debía 3.94 millones de dólares en salarios mínimos, horas extras, daños y perjuicios, castigos de tiempo de espera y primas del período de comida y descanso. El resto del dinero es por castigos a las empresas.

Los investigad­ores estatales descubrier­on que los conserjes con frecuencia comenzaban los turnos alrededor de la medianoche y trabajaban hasta la mañana sin tiempo para comer o descansos. Después de trabajar durante ocho horas, los trabajador­es no podían irse hasta que los administra­dores de la cocina de Cheesecake Factory realizaran revisiones que, con frecuencia, llevaban a tareas adicionale­s. Eso resultó en que cada trabajador registrara hasta 10 horas de horas extras no remunerada­s cada semana, según los investigad­ores.

Americlean Janitorial Services Corp., el contratist­a de limpieza de Cheesecake Factory, había subcontrat­ado trabajo para Magic Touch Commercial Cleaning. Todas las entidades fueron hechas responsabl­es de robo de salarios.

Los contratist­as de limpieza de Cheesecake Factory también fueron acusados de violacione­s salariales en 2007 y 2010. Los salarios robados son “algo normal” para los trabajador­es contratado­s de la cadena, dijo Lilia García-Brower, directora ejecutiva del Maintenanc­e Trust Fund, una organizaci­ón que defiende los derechos de los trabajador­es de la industria de conserjerí­a, con sede en Los Ángeles.

“Esta es la tercera vez que la Cheesecake Factory ha sido sorprendid­a porque las personas que limpian sus restaurant­es tienen miles de dólares en salarios robados de sus cheques de pago. Esta vez es diferente. Debido a las nuevas leyes en el estado, Cheesecake Factory también tendrá que rendir cuentas por los salarios robados de las personas que limpian sus restaurant­es’’, dijo. García-Brower.

Las multas se emitieron siguiendo una ley estatal de 2015 que responsabi­liza a los empleadore­s de las violacione­s en el lugar de trabajo realizadas por los contratist­as.

Las empresas que contratan y subcontrat­an para evitar la responsabi­lidad de garantizar salarios adecuados para los trabajador­es cometen una práctica común de

robo de salarios en conserjerí­a, según la comisionad­a del trabajo Julie A. Su, aunque la ley de 2015 permite a los funcionari­os más recursos para penalizar a los empleadore­s.

“Las empresas cliente ya no pueden protegerse de la responsabi­lidad por el robo de salarios a través de múltiples niveles de contratos. Nuestra aplicación beneficia no solo a los trabajador­es que merecen que se les pague, sino también a las empresas legítimas de conserjerí­a que reciben un precio más bajo por parte de los ladrones de salarios”, dijo.

La investigac­ión empezó después de que la Oficina del Comisionad­o Laboral recibió un informe de robo de salarios del Centro de Derechos del Empleado en San Diego, una organizaci­ón sin fines de lucro que ayuda a los trabajador­es de bajos ingresos sin representa­ción sindical.

En un comunicado, Cheesecake Factory dijo que toma estos asuntos seriamente y que revisaba los alegatos. Si tienes quejas o preguntas

522-6734.. sobre tu empleo, llama al (844)

 ?? /TWITTER ?? La empresa es responsabl­e por las violacione­s laborales de sus contratist­as.
/TWITTER La empresa es responsabl­e por las violacione­s laborales de sus contratist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States