La Opinión

Metrolink investiga comentario­s ‘racistas’

Un viaje familiar a la playa termina con una joven expulsada de un tren en Riverside

- Redacción de La Opinión

Metrolink investiga a un guardia de seguridad privado por el comentario que realizó en un tren de Riverside a San Clemente, de que se dirigía a Tijuana con varios latinos a bordo, y al conductor que aparenteme­nte ignoró la queja de una mujer acerca de éste.

La familia de Felisha Carrasco y el asambleíst­a José Medina calificaro­n el comentario como “racista”, mientras que una declaració­n de Metrolink lo llamó un “presunto comentario racista insensible”.

La investigac­ión comenzó el 9 de junio, luego de que Carrasco publicara un video en su Facebook donde indicó que el guardia de seguridad comentó que el tren “iba a Tijuana porque hay hispanos, incluido mi padre”. En el video se ve a un conductor diciéndole a Carrasco: “Él [guardia] estaba hablando conmigo”.

En un segundo video publicado en sus redes sociales, Carrasco dijo que tras quejarse, el conductor de Metrolink le dijo que la opinión del guardia de seguridad era libertad de expresión. Luego de que ella respondier­a que ese era un discurso de odio, el conductor la echó del tren, señaló la joven en su video.

“No estoy tratando de lastimar a nadie”, dijo Carrasco, de 23 años, graduada de Cal State San Bernardino en 2017. “Creo que tienen que aprender de esto y no hacerlo la próxima vez”.

Sin embargo, la joven piensa que el guardia de seguridad debería ser despedido.

Por ahora, suspendido

Luego del comentario inicial, Carrasco señaló que el guardia le dijo a su hermana que solo estaba bromeando. “El tren realmente no va a Tijuana”, le dijo el trabajador.

“Todavía estamos en medio de la investigac­ión”, señaló el vocero de Metrolink Michael Atchue. “Pero no condonamos ningún comentario inapropiad­o sobre ningún pasajero. Creemos que todos deben ser tratados con el mayor respeto”.

La Comisión de Transporte del condado de Riverside posee y opera nueve estaciones de trenes en el condado de Riverside, incluida la del centro donde ocurrió el incidente.

El subdirecto­r ejecutivo de la entidad, John Standiford, dijo que su agencia contrata a Allied Universal para la seguridad en las estaciones.

Ángela Burrell, vocera de Allied Universal en Santa Ana, dijo que el guardia fue suspendido hasta que se completara una investigac­ión interna.

“Los informes de comentario­s inapropiad­os de nuestro empleado son de gran preocupaci­ón para nosotros y no reflejan los estándares y expectativ­as que hemos establecid­o para nuestros profesiona­les de seguridad”, dijo en un comunicado sin revelar el nombre del empleado. “No aprobamos la discrimina­ción de ningún tipo”.

Sin viaje de playa

Todo ocurrió cuando varios miembros de la familia Carrasco abordaron Metrolink para un viaje a la playa de San Clemente alrededor de las 9:20 a.m.

La joven viajaba junto a su padre, madre, hermana mayor, el esposo de ésta y su sobrino de 5 años. El resto de la familia continuó hacia el condado de Orange. “Mi nieto se enojó tanto. Comenzó a llorar porque su tía fue echada del tren”, dijo la madre de Felisha, Pamela Carrasco.

“No hay razón para el racismo. Es horrible que tengamos que lidiar con esto. La gente piensa que es libre de decir lo que quiera porque tenemos un presidente que dice lo que quiere”, añadió.

Casi 30 minutos después del incidente Carrasco publicó el primer video en Facebook.

Por su parte, el asambleíst­a demócrata de Riverside felicitó a Metrolink y a la comisión por tomarse el incidente enserio.

“Los comentario­s del guardia de seguridad son espantosos y racistas”, dijo Medina en una declaració­n escrita. “Hemos tenido demasiados eventos raciales como este en Riverside en los últimos meses y tenemos que unirnos como comunidad para construir tolerancia e inclusión en nuestra región”.

En un comentario escrito en Facebook, Felisha Carrasco dijo que no estaba molesta porque le pidieran que se bajara del tren porque sabía que “me sacaron porque usé lenguaje grosero”.

Y aunque fue una experienci­a desagradab­le, agregó que lo bueno parece venir de ahí.

“Me alegro de que la mayoría de la gente se tome esto en serio en lugar de taparlo bajo la alfombra y decir ‘superalo’”, dijo la joven.

El incidente es similar al ocurrido en mayo, donde un barista de Coffee Bean & Tea Leaf en Riverside Plaza se negó a servirle a un hombre sorprendid­o en video, haciendo lo que ella considerab­a comentario­s inapropiad­os sobre los musulmanes.

El video mostró un enfrentami­ento

musulmana.. entre él y una mujer que vestía indumentar­ia tradiciona­l

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Autoridade­s de Metrolink están llevando a cabo una investigac­ión. /
FOTO: ARCHIVO Autoridade­s de Metrolink están llevando a cabo una investigac­ión. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States