La Opinión

Salvador

-

de la familia el próximo año.

“Si nosotros estamos poniendo nuestra vida en riesgo y que esto no lo pueda entender la gente que está en el poder, es decepciona­nte”, expresó, Salvador, quien recibió la Medalla de Bronce por sus acciones en el campo de batalla.

Hasta el año pasado, Alba estaba resignada a seguir viviendo con el pago que debe hacer de casi 500 dólares cada 18 meses y la investigac­ión exhaustiva que las autoridade­s estadounid­enses hacen para renovar el TPS. Pero a principio del presente año todo se complicó.

El 8 de enero la administra­ción Trump anunció la cancelació­n del TPS para salvadoreñ­os. El jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, subrayó repetidame­nte que el TPS era precisamen­te eso, temporal, y se renovaría por última vez para que los casi 200,000 salvadoreñ­os amparados bajo ese programa se preparen para abandonar el país, de lo contrario, después de septiembre del 2019, la deportació­n podría llegar en cualquier momento.

“Como madre, siempre he luchado para mantener a mi familia unida, pero ahora el gobierno me quiere deportar y que deje a mis hijos aquí en EEUU”, expresó Alba. “Si Alba junto a su hijo Salvador, quien es miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

siempre hice todo bien y mis hijos es por lo que siempre he luchado”.

Legalmente

La abogada de inmigració­n

Jessica Domínguez indicó que las personas amparadas bajo el TPS tienen derechos, pero es importante hacerlos valer, especialme­nte ahora que se vive un ambiente hostil contra el inmigrante en todo el país.

Domínguez recomendó a los tepesianos solicitar su expediente - en el formulario G-639, que es gratis- completo para verificar toda la informació­n y a partir de ahí hacer que un abogado pueda determinar si hay oportunida­d o no de arreglar su situación migratoria por otros medios.

Enfatizó que la mayoría de los tepesianos tienen un carácter moral y ética de trabajo muy positivos por todos los requisitos a los que son sometidos cada 18 meses, siendo esto un gran unto a su favor.

“No podemos esperar hasta el último minuto para ver nuestras opciones”, expresó la abogada. “Tenemos que estar preparados al momento de enfrentar una orden de deportació­n”.

Domínguez subrayó que las personas bajo el TPS que no hayan podido arreglar sus papeles legalmente hasta el momento se enfrentará­n a la misma situación legal que tenían antes de ampararse al programa, y si tenían una orden de deportació­n ésta se reactivará.

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Alba, junto a su esposo, un ciudadano estadounid­ense, y su familia.
/SUMINISTRA­DA Alba, junto a su esposo, un ciudadano estadounid­ense, y su familia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States