La Opinión

“Los debates no tienen efecto”

- Gardenia Mendoza

Delfina Suarez, vendedora de tacos en la calle y madre soltera de dos hijos no tiene dudas de por quién va a votar, y aunque le gustó ver los debates porque los candidatos presidenci­ales se agredieron como en la lucha libre (pero con palabras) lo que se dijeron ahí a ella no le importa: no va a influir en su decisión.

“El Bronco” con sus locuras de cortar manos”; Anaya, que es un ratero y AMLO con sus chistes que se cree muy gracioso. Meade es el más serio‘‘, dice.

Como Suárez, Antonio Nuñez, de 26 años, un chofer de UBER con estudios de preparator­ia, también está convencido de que los debates no son otra cosa más que “un show“y no cambiaron sus preferenci­as políticas: “Mi voto será por Andrés Manuel López Obrador. “Quiero un cambio más radical”

“Los debates presidenci­ales son un momento atractivo para los mismos candidatos, sobre todo los que se sienten rezagados, para los medios de comunicaci­ón, para los votantes realmente informados o interesado­s en un tema en específico y la política en general, así como para los partidos, pero no para la mayoría del electorado común’’, observó Nicolás Loza, politólogo de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales.

“Podría pensarse que los debates son coyunturas decisivas en el voto, pero en realidad no influyen, no tienen un efecto extraordin­ario; suelen ser un evento más en las campañas presidenci­ales y hasta aburridos, porque ya todos están hartos de lo mismo’’.

Mientras camina tranquilam­ente por la calle, el chofer Nuñez reconoce que justo por la falta de seriedad ni siquiera vio ninguno de los debates de los presidenci­ables, porque “sería tiempo perdido’’: los candidatos no proponen, sólo se insultan, no dejan hablar, se desvían del tema…

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States