La Opinión

¿De dónde saldrá el dinero para cumplir las promesas?

La campaña entra en la recta final con propuestas para todos los gustos

-

López Obrador, de Juntos Haremos Historia y José Antonio Meade, de Todos por México.

El independie­nte Jaime Rodríguez Calderón, un abierto opositor a los subsidios, tendría un menor conflicto pero ahora representa sólo el 4% de los votantes, según las encuestas.

“No puedes prometer una agenda con dinero del gobierno con tantos beneficios a grupos tan específico­s bajo el supuesto de que ese dinero va a salir de combatir la corrupción porque no hay forma de medir esta lucha, de hacer cuentas alegres o tristes’’, advirtió Luis Miguel Gonzalez, director del diario El Economista en entrevista televisiva.

“Lo más probable es que se tenga que generaliza­r el IVA para cumplir con las promesas o subir los impuestos locales como el predial. Ningún candidato lo va a decir porque tendría garantizad­a la derrota’’, agregó Enrique Quintana, analista y director de El Financiero.

“López Obrador, por ejemplo, dice que se pueden sacar entre 300,000 a 500,000 millones de pesos (entre 16,000 y 27,000 millones de dólares) si se frena la corrupción, pero cuando estos no aparezcan va a estar en problemas porque además dice que va a reducir el impuesto IEPS que ahora aporta 150,000 millones de esos (US$8,000 millones)’’.

Los economista­s lamentaron que ninguno de los candidatos abordara la posibilida­d de poner impuestos a industrias o empresas contaminan­tes y, en cambio “flotara’’ con la promesa de subsidio a las gasolinas: ninguno dijo abiertamen­te que lo quitará, sólo lo criticaron y prometiero­n energías limpias.

De las propuestas al show

Durante el tercero y último debate no faltaron las propuestas: Anaya hizo 21; Obrador, 20; El Bronco, 18 y Meade 17, sin embargo, a juicio de los analistas consultado­s, fueron superfluas (amén de que la mayoría no depende de ellos sino del congreso) y apostaron nuevamente a los ataques y contraataq­ues.

López Obrador culpó a sus dos principale­s contrincan­tes de subir el combustibl­e, con la reforma energética, aunque eso se hizo en el Legislativ­o; Anaya dijo sin pruebas de que AMLO, en caso de ganar, garantizar­á impunidad aPeña y sus secuaces.

Meade, dijo que en la mesa “el único indiciado” por un delito era Anaya, que el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México fue una “tragedia” y que en el caso de que éste ganara (es favorito en las encuestas) la pobreza subiría 30%…

Y todos coincidier­on en que el otro es el corrupto: Anaya mostró fotos de AMLO a lado del ingeniero José María Riobóo, a quien supuestame­nte dio concesione­s sin licitar y que Meade está involucrad­o en el caso de corrupción de Odebrecht.

El Bronco se limitó a escuchar las acusacione­s y concluyó: “son la tercia maldita” y propuso establecer un FBI… “Facebook Bronco Investigat­ion”. Entre lo poco que quedó claro fue que, de ganar López Obrador, se cancelará la Reforma Educativa porque la considera más bien laboral, mientras Meade la defendió porque evalúa a los maestros y Anaya dijo que está bien pero mal implementa­da.

“Lo cierto es que mientras se sigan robando el dinero nada va a funcionar’’, advirtió Manuel Gil, analista especializ­ado en temas educativos del Colegio de México.

 ??  ?? Ricardo Anaya, de Por México al Frente; con algunas de sus seguidoras.
/Getty images
Ricardo Anaya, de Por México al Frente; con algunas de sus seguidoras. /Getty images

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States