La Opinión

LA FIESTA DEL MUNDIAL DE RUSIA

- Humberto Caspa PROFESOR DE ECONOMICS ON THE MOVE

De momento, por lo menos por un instante, hagamos a un lado la política, los problemas del Estado, los racistas que apoyan a Donald Trump, la polarizaci­ón que agobia a nuestra sociedad, la nucleariza­ción o desnuclear­ización de Corea del Norte o Irán, etc. etc.

Ocupémonos del fútbol, de la cosa más divina del planeta, de las gambetas de Lionel Messi, la pulga argentina; el quiebre endiablado de la cintura del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, de la velocidad de Cristiano Ronaldo; de los dientes de ratón del uruguayo Luís Suárez, quien, de vez en cuando pierde los estribos y muerde a sus compañeros de trabajo en vez de meter goles.

Señores y señoras, el fútbol, a diferencia de otras cosas que hay en el mundo, nos ha unido, nos ha hermanado, nos ha hecho sentir que somos iguales a pesar de la pigmentaci­ón de nuestra tez; nos ha hecho pensar que la pobreza o la riqueza no importa en el momento de patear una pelota.

A pesar de que mis dos selecciona­dos preferidos –Bolivia y Estados Unidos— no van a estar presentes en este Mundial de Rusia, yo le apuesto a la selección de quién es mi compañera de vida, mi esposa colombiana. reo que esta vez Colombia va a llegar a las semifinale­s. Y si es que la suerte le acompaña, estará jugando el último partido del Mundial.

También estaré haciendo “conejitos” por el selecciona­do mexicano, a cuyo país debo mucho. México me ha dado muchos amigos, me ha permitido

Catender a esa fabulosa universida­d que me ha acogido y me ha generado tanto conocimien­to. Soy un feliz egresado de la UNAM, del programa de doctorado en Estudios Latinoamer­icanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. or supuesto que voy a apoyar a Perú, el cual durante tanto tiempo fue, junto con el la mayoría del territorio de Bolivia y parte norte de Chile, cuna de una de las más legendaria­s, hospitalar­ias y milenarias culturas de América Latina: la Aymara.

También estaré haciendo “cachitos” por Panamá, un país pequeño que por primera vez asiste a un mundial de futbol. Los brasileños son el equipo preferido de la mayoría latinoamer­icana; yo también los apoyo.

Finalmente, a pesar de que de vez en cuando uno se choca con un argentino que no es tan simpático como la mayoría de su gente, yo también me uno a la hinchada argentina. Un gran amigo argentino, Carlos M. Vilas, una de las mentes más reconocida­s en el mundo académico fue mi mentor en la UNAM y hoy vive en Buenos Aires. Estaré haciendo porras por todos los equipos latinoamer­icanos.

P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States