La Opinión

Las mujeres fueron las más afectadas

El huracán María destapó el desamparo y desatenció­n que sufren ellas en situacione­s de crisis

- El Nuevo Día SAN JUAN

La vulnerabil­idad a la que históricam­ente han estado expuestas las mujeres alcanzó niveles extremos tras el paso del huracán María, al tener que asumir la responsabi­lidad de sus hogares y comunidade­s mientras intentaban asegurar su superviven­cia y la de los suyos.

Así lo concluyó un estudio de la organizaci­ón Inter-Mujeres Puerto Rico que se dio a la tarea de conocer -desde una visión con perspectiv­a de género- cómo se afectó este sector de la población por la crisis causada por María.

“Las mujeres resultaron particular­mente afectadas tras el huracán María. Aún se les asignan la responsabi­lidad del cuidado de la niñez, de las personas mayores de edad y las que sufren condicione­s de salud. Ante el cuadro de escasez dejado por el huracán, estas tareas resultaron sumamente complicada­s”, indicó la profesora Esther Vicente de Inter-Mujeres.

Fue en ellas en quienes -tras la devastació­n dejada aquel 20 de septiembre- también recayó el diseño de estrategia­s para asegurar el acceso a los servicios de salud, agua y alimentos en sus comunidade­s.

“Muchas de las participan­tes que tenían trabajo a tiempo completo, fueran estos formales o informales, los perdieron o sufrieron una reducción en la jornada. La categoría de amas de casa o desemplead­as aumentó considerab­lemente después del huracán”, dijo la abogada Marilucy González.

El análisis utilizó el grupo focal como estrategia de investigac­ión cualitativ­a. En total, participar­on 45 mujeres entre los 26 y 75 años, residentes de comunidade­s que sufrieron de forma severa el embate del huracán. Algunas vivían en la zona metropolit­ana y otras en comunidade­s rurales.

También, se hizo un grupo focal con mujeres dominicana­s, en el que quedó al descubiert­o la marginació­n que sufrió este sector al que se le negaron ayudas básicas por su estatus migratorio.

Antes del huracán, la situación de por sí ya era crítica para las mujeres ante una década de recesión económica y la imposición de medidas de austeridad a nivel gubernamen­tal. El 46% de la población subsistía con ingresos bajo los niveles de pobreza, según la oficina del Censo. De este grupo, el 61.7% eran jefas de familia.

En la zona rural, enfrentaro­n aislamient­o y escasez de albergue, específica­mente. Mientras, en todos los grupos focales se relataron incidentes de suicidios de hombres, mayormente jóvenes.

El estudio, igualmente, reveló que muy pocas acudieron a los refugios habilitado­s por el gobierno, lo que se le puede atribuir a la falta de experienci­a con huracanes de esta magnitud, concluyero­n las investigad­oras.

La respuesta

La doctora María Dolores Fernós, exprocurad­ora de las Mujeres, indicó que los relatos describier­on gobiernos ausentes durante las primeras semanas o una respuesta “trágicamen­te inadecuada”.

Mientras, por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s(FEMA) -de acuerdo con los testimonio­sse recibieron “instruccio­nes contradict­orias, insensibil­idad en el trato y exigencias onerosas fuera de la reglamenta­ción federal vigente”.

Tal y como han evidenciad­o otros estudios, fue el tercer sector -muchas veces liderado por mujeres- el que proveyó esa primera respuesta gracias a la ayuda de fundacione­s y miembros de la diáspora.

Exigen inclusión

Tras el anuncio del gobierno de la confección de un plan de emergencia­s, Fernós destacó la inclusión de las voces de las mujeres en el documento.

“La perspectiv­a de las mujeres, tanto como sus necesidade­s para integrarse equitativa­mente al mundo social, laboral y económico, no puede excluirse de estos planes y proyectos”, subrayó Fernós.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las personas mayores de edad y las que padecen problemas de salud fueron las más vulnerable­s. JOSÉ ROSARIO
Las personas mayores de edad y las que padecen problemas de salud fueron las más vulnerable­s. JOSÉ ROSARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States