La Opinión

Dos oficinas de servicios migratorio­s en la mira por supuesto fraude

Dos inmigrante­s acusan que pagaron miles de dólares por ayuda migratoria que no recibieron

- Jacqueline García

Tras vivir una terrible situación personal, Héctor Morales se enteró que podía calificar para la Visa U que se ofrece a víctimas o testigos de un crimen que ayuden a delatar al criminal. Sin dudarlo reunió todos los documentos necesarios para comenzar su trámite.

En su búsqueda de asesoría legal, un familiar le dijo que fuera a la oficina Genesis Immigratio­n Services, localizada en el área del Parque MacArthur.

“Cuando llegué, la señora que me atendió se presentó como que ella trabaja con Inmigració­n directamen­te y que ella tenía permiso especial para trabajar directamen­te como un abogado”, dijo Morales, de 36 años. “Vio mis papeles y me convenció. Me dijo que me salía todo en nueve meses”.

Al inicio del proceso, la mujer identifica­da como Irma Delgado le pidió a Morales 2,000 dólares de depósito y mensualida­des de 300 dólares hasta llegar a un total de 5,800 dólares.

A los tres meses recibió la cita de sus huellas, pero al paso del tiempo no había ninguna respuesta adicional. En el noveno mes, y ya habiendo pagado 5,000 dólares, Morales fue a exigir respuestas.

“Llegué al punto de contactar a un abogado, pero él fue el que me dijo que tenía que esperar, porque los casos duran hasta tres o cuatro años. No nueve meses”, recordó Morales. “Entonces yo fui y le dije [a Delgado] que hablara a Migración enfrente de mí. Migración contestó y ella se presentó como mi representa­nte, pero cuando le pidieron su número de abogada dijo que no tenía y le dijeron que ella no podía hacer nada por mi caso”.

Sintiéndos­e defraudado, Morales exigió que le devolviera­n su dinero.

“[Delgado] Me dijo, ‘Yo ya hice mi trabajo y esto es lo que se me paga’. Le pedí que me devolviera aunque sea la mitad o que la iba a demandar y me dijo que no, que hiciera lo que quisiera”, dijo Morales.

Otro problema

Una situación similar enfrentó José R. Francisco, de 44 años. Él dijo que llegó a Estados Unidos en 1988. Eventualme­nte obtuvo un permiso de trabajo pero lo dejó vencer en el 2002 cuando se mudó de Tennessee a Los Ángeles.

En el 2013 decidió reabrir su caso y escuchó en la estación de radio evangélica Radio Nueva Vida un aviso comercial acerca de la oficina El Camino Immigratio­n Services. Esa oficina estó bajo la supervisió­n de los hermanos Roderico y Yermo Palencia, que compran espacio radial.

“Como ellos hablan de la palabra de Dios uno les da la confianza”, dijo el guatemalte­co.

Cuando Francisco llegó a pedir asesoría le aseguraron que su residencia saldría en unos siete meses por medio de la ley NACARA—que protege de la deportació­n y pro-

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Héctor Morales, en esta foto junto a su hija, dijo que fue defraudado con 5,000 dólares por la oficina Genesis Immigratio­n Services.
/SUMINISTRA­DA Héctor Morales, en esta foto junto a su hija, dijo que fue defraudado con 5,000 dólares por la oficina Genesis Immigratio­n Services.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States