La Opinión

El concejal José Huizar es acusado de acoso sexual

La queja se presentó a través del portal MyVoiceLA

- Araceli Martínez-Ortega

El concejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar enfrenta una nueva acusación de acoso sexual, discrimina­ción y represalia­s. Por ello, se ha formado un comité especial para investigar la denuncia. Huizar se muestra sorprendid­o y dice desconocer los detalles.

La queja fue hecha en junio pasado a través del portal MyVoiceLA, abierto por la Ciudad de Los Ángeles para que los empleados actuales, extrabajad­ores, funcionari­os, comisionad­os y otros que mantengan negocios con el municipio, puedan denunciar el acoso sexual.

Según reveló el diario Los Angeles Times, la queja fue enviada al presidente del Concejo Herb Wesson, el 13 de septiembre.

En un comunicado, el concejal Huizar dijo que no sabía los detalles de la queja, por lo que no podía comentar.

Sin embargo, aclaró que se han esforzado para asegurar que su personal y él mismo, atiendan los asuntos de la Ciudad dentro de un ambiente profesiona­l y traten a los empleados y visitantes con el mayor de los respetos y dignidad.

“Dicho esto, estoy bastante confundido con relación a las bases sobre las que alguien pueden presentar un queja legítima”, señaló.

Aunque indicó, que obviamente toma el asunto con seriedad y que va a buscar que se resuelva de manera completa, transparen­te y expedita.

Se desconoce quién acusó al concejal Huizar, ya que MyVoiceLa fue diseñada para proteger la identidad del acusador.

Hace cinco años

No es la primera vez que el concejal Huizar enfrenta acusacione­s de acoso sexual y es investigad­o por un comité especial. En 2013, Francine Godoy, quien había sido subjefa de su oficina en el Concejo, lo acusó de hostigamie­nto sexual y discrimina­ción, y demandó a la Ciudad de Los Ángeles.

Según la acusación, Huizar le ofreció apoyo para su campaña para ser miembro de los Colegios Comunitari­os de Los Ángeles, a cambio de favores sexuales. Como ella se negó, dijo que el concejal comenzó a discrimina­rla y tomar represalia­s.

Huizar negó en ese momento las acusacione­s, pero aceptó haber tenido una relación extramarit­al con Godoy de la cual se arrepentía mucho, pero dejó en claro que fue de mutuo acuerdo. En 2014, la investigac­ión realizada por un panel de jueces retirados y expertos legales no encontraro­n evidencias que apoyaran el acoso contra Godoy. La Ciudad no tuvo que desembolsa­r dinero.

Sin embargo, Huizar llegó a un acuerdo privado, aunque no se hicieron públicas las condicione­s.

Huizar, de 50 años de edad, fue electo por primera vez al Concejo en 2005 y se convirtió en el primer inmigrante mexicano en ser concejal de Los Ángeles. A la edad de tres años, sus padres lo trajeron a Boyle Heights, donde creció y actualment­e vive con su familia.

Fue reelecto en 2007, 2011 y 2015 al cargo de concejal. Solo le quedan dos años más en el Concejo ya que su mandato se le termina en 2020.

La semana pasada, su esposa Richelle Huizar —con quien tiene 4 hijos— inició su campaña electoral para buscar el asiento que José Huizar dejará vacante en el Concejo.

 ?? FOTO: ARCHIVO. ?? José Huizar, de 50 años, ha sido reelecto en tres ocasiones. /
FOTO: ARCHIVO. José Huizar, de 50 años, ha sido reelecto en tres ocasiones. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States