La Opinión

¿Qué mensaje envía Emma Coronel a través de las redes?

La esposa del Chapo despierta suspicacia­s por su actividad en Internet

- Gardenia Mendoza MEXICO

La “aparición” o “descubrimi­ento” de la cuenta en la red social Instagram @emmacorone­la donde la esposa del narcotrafi­cante Joaquín “El Chapo” Guzmán ostenta una vida de gozo, lujo y diversión, podría ser un mensaje velado de su marido, quien enfrenta un juicio por tráfico de droga a Estados Unidos.

La mujer de 29 años, madre de gemelas, ha demostrado que puede usar su poder mediático al mostrarse públicamen­te en momentos clave del proceso legal contra el exlíder del cártel de Sinaloa, quien quedó descabezad­o y en una lucha por el control de plazas desde su extradició­n, el 19 de enero de 2017 para ser juzgado en una corte de Nueva York.

“Es una estrategia mediática, no queda duda: es un mensaje de una persona beneficiad­a del crimen para mostrar la debilidad de las leyes sobre la extinción de dominio y las cuentas de los líderes del narcotráfi­co”, observa Javier Oliva, analista de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No es un mensaje precisamen­te a las autoridade­s mexicanas, sino a sus propios grupos o grupos rivales que recienteme­nte vieron que la DEA puso a uno de los hijos del Chapo como a uno de los más buscados”, dice.

En las fotografía­s de Instagram, a Coronel se le mira en una fiesta infantil organizada para sus hijas; en bikini en la playa; de paseo por la calle; nostálgica junto a El Chapo en el bautizo aparenteme­nte de las hijas; afuera de la corte de Nueva York y en un campo de tiro del American Urban Defense Instituto en New Jersey, que ofrece 90 cursos exclusivos con 120 tipos de armas para nivel principian­te, medio y avanzado.

“El único destino familiar de este tipo en el mundo”, se anuncia.

Para José Reveles, autor del libro El Chapo, Entrega y Traición, las imágenes pueden ser también una vía para mostrarle al mundo que la vida sigue para la joven y atractiva mujer.

“Tal vez quiere mostrar una liberación de su vida más allá de lo que pueda pasar con su marido, porque éste aunque todavía puede negociar una condena más leve conforme a los usos y costumbres del gobierno de EEUU; no es un joven, pues tiene ya más de 60, y si le dan 25 años de cárcel ya no viviría

Coronel.. para contarlos”, explica el comentaris­ta sobre la actividad de

 ?? /GETTY IMAGES ?? Emma Coronel en Nueva York, donde se juzga a su esposo.
/GETTY IMAGES Emma Coronel en Nueva York, donde se juzga a su esposo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States