La Opinión

Liberados de la cárcel: con destino al peligro… o la salvación

- Jorge Luis Macías/ Especial para La Opinión

“De noche, aquí hay mucho peligro”, denuncia el taxista Jim Gibson, quien espera a pasajeros desorienta­dos que salen a la noche o de madrugada de la Cárcel para hombres del Departamen­to del Sheriff del condado de Orange.

“En esta zona, hay ‘coyotes’ y vendedores de droga que circulan en sus carros, andan en bicicleta o en patineta”, denuncia este hombre que lleva a hombres y mujeres liberados a sus casas o a donde puedan pasar la noche. “Como saben que la gente sale sin dinero, lo primero que ofrecen es droga… los sheriffs lo saben, pero no hacen nada; ellos solamente están detrás del escritorio…”.

fue testigo cuando un presunto “vendedor de drogas” circulaba en una pequeña bicicleta. El individuo había estado merodeando frente a las oficinas de los agentes del Sheriff. Sin mayores contratiem­pos se movía adentro y afuera del Centro de Liberación de Admisión de Excarcelac­ión (IRC), ubicado en el 550 al oeste de la calle Sixth.

Gibson reconoció al tipo y lo ahuyentó. Este se alejó lanzando todo tipo de improperio­s. “Hay como unos 10 que vienen en sus carros, pero cuando yo estoy aquí se van”, dijo. “Han intentado secuestrar a algunas mujeres, porque a cambio de darles droga las llevan a prostituir­se”.

Señaló que “es demasiado peligroso” que liberen de la cárcel a las personas a mitad de la noche. “Parece que eso a nadie le importa”, indicó.

Puestos en libertad a medianoche

En 2014, el Senado de California aprobó la ley SB 833, que “alentó” a las cárceles a no hacer liberacion­es por la noche, y les exigió que ofrezcan a los reclusos la oportunida­d de “permanecer en la instalació­n de custodia hasta 16 horas adicionale­s o hasta el horario laboral normal, cualquiera que sea es más breve”, a fin de ser dado de alta en un centro de tratamient­o contra las drogas o durante el día.

Aunque la intención de la ley fue buena, el proyecto exime a las cárceles del riesgo adicional que corren los reclusos al salir a mitad de la noche.

Sandra Hutchens, la sheriff del condado de Orange y la Asociación de Sheriffs de California respaldaro­n la ley cuando fue aprobada.

Y, aunque la opción voluntaria de quedarse después de la liberación está vigente en las cárceles de todo el estado, pocos internos optan por quedarse más tiempo.

Liberación depende del final de su sentencia

Carrie Brown, portavoz del Departamen­to del Sheriff del condado de Orange, dijo que “La liberación de los internos depende del final de su sentencia y del tiempo de procesamie­nto de la documentac­ión necesaria que debe completars­e en el momento de su liberación.

“En muchos casos, el proceso comienza cuando un recluso regresa de la corte, que generalmen­te es al final del día. En general, los presos prefieren ser liberados lo antes posible, independie­ntemente de la hora del día”.

Sin embargo, no respondió sobre los peligros que enfrentan los reos cuando son liberados de madrugada, ni tampoco si tenían informes sobre la presencia de “coyotes” o vendedores de drogas que se aprovechan de ellos.

Sobre la ayuda que proporcion­an a los reclusos antes de que regresen a las calles, la portavoz expuso que “recienteme­nte comenzaron a trabajar con el Project Kinship /Safe Haven a través de la Agencia de Atención Médica del condado de Orange. Este proyecto está diseñado para proporcion­ar contacto inicial con un administra­dor de casos y necesidade­s básicas inmediatas de los reclusos en el momento en que son liberados de custodia en el Centro de Admisión de Liberación (IRC) ubicado en el 556 al oeste de la Calle Sixth”.

Expuso que “una vez liberados, el personal de Safe Haven se reunirá con los individuos en el lobby del IRC durante el contacto inicial, los participan­tes recibirán un kit de Kinship y tendrán la opción de regresar a las instalacio­nes de Safe Haven para obtener servicios adicionale­s, recursos y enlaces para satisfacer sus necesidade­s básicas inmediatas programa”.. e independie­ntemente de las participac­ión en el

«Yo no sé si la intención de liberarlos de noche o de madrugada tenga la intención de castigarlo­s después de haber sido castigados».

 ?? /JORGE LUIS MACÍAS ?? Miembros de Light On platican con presos.
/JORGE LUIS MACÍAS Miembros de Light On platican con presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States