La Opinión

Latino reporta ser víctima de secuestro exprés

Dice que una pareja lo forzó a sacar $1,200 de los cajeros automático­s

- Araceli Martínez Ortega

Eran las 2 de la mañana cuando Ricardo N. regresaba de su trabajo y a pocas cuadras de su casa en la ciudad de Commerce, detuvo su auto en la luz roja de las Calles Eastern y Gage. Lejos estaba de imaginar que en segundos iba a ser víctima de un secuestro exprés.

Una latina se le acercó a la ventanilla del carro y le pidió un cigarrillo. Cuando Ricardo bajó la ventana para decirle que no fumaba, apareció un hombre con pistola en mano, que lo encañonó y le exigió que abriera la puerta.

Abordo de su camioneta, le pidieron su billetera. Solo traía 70 dólares, pero junto a los billetes venía su tarjeta de débito, y le dijeron que se dirigiera a un cajero automático.

Debido al estado de shock que se apoderó de él, Ricardo no sabía dónde quedaba uno. Acto seguido, los delincuent­es le hicieron buscar en su teléfono la ubicación del cajero más cercano.

Con la dirección en pie, la víctima enfiló su vehículo hacia la sucursal bancaria más cercana. A punta de pistola, sacó los únicos 200 dólares que le permitió el banco. No conformes con esa suma, lo obligaron a llamar al banco y pedirles que lo autorizara­n sacar 1,000 dólares. Aprobada la transacció­n, Ricardo les entregó un total de 1,200 dólares.

La pareja de delincuent­es escapó en un auto que los esperaba

y los había seguido todo el tiempo.

Lleno de miedo, Ricardo decidió no hacer ninguna denuncia ante la policía, ya que teme que los maleantes puedan regresar y hacerle algo. “Prefiero que todo esto se quede como una pesadilla y olvidarme del asunto”, dice.

El secuestro exprés en California podría incluir varios delitos graves como robo de auto con violencia, robo y secuestro. Solo el robo del auto, con la persona adentro o sin ella, puede ocasionar de tres a nueve años de prisión estatal. Y si se usó un arma de fuego durante el robo, aunque no se haya disparado, añade años de prisión.

Recomendac­iones

Las recomendac­iones dadas por el Departamen­to de Policía de Los Ángeles (LAPD) para evitar ser víctima de un secuestro exprés cuando vas en tu vehículo, es siempre mantener los vidrios de las ventanas arriba y las puertas cerradas.

Sin alguien te pide auxilio en la vía pública al hacer un alto en un semáforo, llama al 911, pero es preferible no bajar las ventanilla­s porque el pedido de ayuda puede ser un engaño para atracarte.

Cuando manejes y hagas un alto, presta atención a tus alrededore­s, y evita distraerte con su teléfono.

Si ya fuiste víctima de un secuestro o te apuntan con un arma, trata de mantener la calma, primero está tu seguridad personal que tus propiedade­s.

El Departamen­to del Sheriff de Los Ángeles recomienda además mantener tu distancia del vehículo al frente para poder maniobrar.

Y si crees que te siguen, llama al 9-1-1, y suena el claxón para alertar a otros alrededor tuyo.

La oficina de detectives de crímenes mayores del Sheriff de Los Ángeles añade a las recomendac­iones para protegerse de un robo, nunca ofrecer un a extraños en altas horas de la noche o por la madrugada. acompañant­e..

Y si tienes que manejar de noche, se recomienda llevar un

 ?? /AURELIA VENTURA ?? Foto de ilustració­n que muestra a un hombre en un cajero automático.
/AURELIA VENTURA Foto de ilustració­n que muestra a un hombre en un cajero automático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States