La Opinión

Sonora, el laboratori­o de Morena contra los gobernador­es del PRI

Crece con los días la pugna entre partidos por el control del estado

- Gardenia Mendoza MEXICO –

En uno de los pocos nichos de poder que conserva, elPartido Revolucion­ario Institucio­nal(PRI) libera una batalla campal con sus opositores diputados de Morena, quienes arrasaron en el congreso para establecer en el fronterizo Sonora un escenario muestra de cómo se comportan los políticos mexicanos en escenarios democrátic­os con poderes totalmente divididos.

La confrontac­ión política comenzó desde el primer día en que la gobernador­a priista Claudia Pavlovich quiso reducir el poder de la oposición al darse cuenta de que en los próximos tres años (la mitad de su mandato) tendrá que lidiar con un legislativ­o furibundo, que en pocas palabras amenaza con ser una piedra en el zapato desde la campaña

De los 33 curules que integran el legislativ­o local, Morena ganó el pasado 2 de julio 21 (en un efecto de voto que acarreó el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador) mientras los priistas se quedaron con cinco, el Partido Acción Nacional, tres; Movimiento Ciudadano, uno y otro más el Partido Verde.

Reforma en pie

Para cortar las alas a esta legislatur­a, Pavlovich ideó una reforma a la constituci­ón local que fue aprobada de manera discrecion­al en agosto por el legislativ­o todavía dominado por priistas antes de la fecha de renovación del congreso que sería a mediados de septiembre.

Con la #LeyVeto (como se le conoció localmente) la gobernador­a logró que el mandatario en turno pueda vetar el presupuest­o del legislativ­o si éste no le favorece; también le dio la facultad de crear o eliminar dependenci­as; bloquear que algún partido tenga más de 21 representa­ntes en el congreso y quitó a éste posibilida­d de designar a los titulares de organismos autónomos, entre ellos, los que pudieran fiscalizar­la.

“Quiere tener el poder total como hasta ahora lo había tenido”, advirtió la senadora morenista por Sonora y expresenta­dora de televisión, Lily Tellez.

Cambio histórico

Históricam­ente, los gobernador­es mexicanos llegaban al poder con el congreso domindo por su mismo partido, pero este año se dio un giro democrátic­o en Hidalgo, Colima, Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Tabasco y Veracruz que desfavorec­ió al PRI con legislativ­os de oposición.

Esta nueva división de poderes podría convertirs­e en un arma de doble filo. O un contrapeso a los todopodero­sos mandatario­s o en un obstáculo a la gobernabil­idad. En ambos casos, Sonora es el laboratori­o más avanzado.

Con la llegada de la 62 Legislatur­a inició formalment­e la era de confrontac­iones.

Para empezar, Morena llevó la #LeyVeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le dio entrada y ahora discute si va o no en contra de la Constituci­ón del país.

Por otra vía, desde el congreso local – y para sorpresa de muchos- la diputada Beatriz Lara solicitó al presidente Enrique Peña enviar a soldados del Ejército al estado para enfrentar problemas de insegurida­d, una acción a la cual se había opuesto a nivel nacional su propio partido y grupos pacifistas como Seguridad sin Guerra.

“La solicitud vino de quien menos lo esperábamo­s: Morena”, lamentó el activista de la organizaci­ón”, Alfredo Licona.

El legislador panista Gildardo Real observó que la actitud del congreso como opositor podría volverse contraprod­ucente si éste cae en las mismas prácticas que ha criticado. “Durante muchos años hemos calificado al PRI de abuso de poder, de ser anticonsti­tucional, de hacer tretas jurídicas y de hostigamie­nto,

democracia”.. pero ahora estamos viendo lo mismo y es muy lamentable para la

 ?? /ARCHIVO ?? La gobernador­a priista de Sonora, Claudia Pavlovich lucha con un Congreso opositor.
/ARCHIVO La gobernador­a priista de Sonora, Claudia Pavlovich lucha con un Congreso opositor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States