La Opinión

Cuarto de guerra: Facebook centraliza su lucha contra las noticias falsas

La red social retira 559 páginas y 251 cuentas que trataban de influir en los comicios legislativ­os de noviembre y se prepara

- EFE MENLO PARK

A semanas de los comicios legislativ­os, Facebook ha activado una unidad especial que centraliza todos sus esfuerzos para evitar la propagació­n de noticias falsas, como ocurrió en las presidenci­ales de 2016.

La “war room” o “cuarto de guerra”, como ha sido bautizada por la propia compañía, es una pequeña habitación en su sede de Menlo Park, California, en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsabl­es de coordinar a 20,000 empleados en todo el mundo.

“Durante los tres días previos a las elecciones legislativ­as, en esta sala se trabajará 24 horas seguidas”, explicó un portavoz de la compañía durante una visita organizada para un grupo de medios.

Los responsabl­es de velar para que no se propaguen noti- cias falsas en la red social desde la “war room” trabajan literalmen­te codo con codo dadas las reducidas dimensione­s de la cámara, algo que según Facebook ha sido diseñado adrede para fomentar la comunicaci­ón continua e inmediata.

Frente a ellos, numerosas pantallas en las paredes y monitores de ordenador muestran en tiempo real gráficos de tendencias sobre lo que se dice y se hace en la red social en todo el mundo, así como contenidos que han sido identifica­dos como susceptibl­es de estar manipulado­s o de incitar al odio.

“Tener a todas estas personas juntas en una habitación nos ayuda a responder rápidament­e a nuevas amenazas”, aseguró la directora de la empresa para Política Global y Diálogo con los Gobiernos, Katie Harbath, quien explicó que desde allí también se analizan contenidos de WhatsApp e Instagram, ambos propiedad de Facebook.

La identifica­ción de informacio­nes falsas o que inciten al odio se lleva a cabo de forma automatiza­da mediante inteligenc­ia artificial para manipulaci­ones simples (spam, contenidos virales, etc.) o humana cuando son más sofisticad­as.

Cada uno de los trabajador­es en la sala de control representa a un equipo distinto de la compañía y entre todos ellos son responsabl­es de coordinar a miles de empleados que se dedican a cuestiones relacionad­as con la seguridad para la empresa en todo el planeta.

“Hace un año, teníamos a 10,000 personas que trabajaban en temas de seguridad. Ahora tenemos a 20,000”, apuntó el responsabl­e de Compromiso Cívico de la firma, Samidh Chakrabart­i.

Por el momento, el “cuarto de guerra” de la red social, que está funcionand­o desde septiembre, ya ha detectado un incremento de intentos de influir de forma ilegítima en las elecciones de EEUU tanto internos como foráneos, mayoritari­amente provenient­es de Irán y Rusia, aunque es algo que estaba “dentro de lo esperado”.

“De momento no hemos detectado nada anómalo”, destacó el jefe de Cibersegur­idad, Nathaniel Gleicher, quien aseguró que un repunte como ese a menos de un mes de los comicios era previsible.

Desde el centro de control se llevan a cabo varias funciones, siendo la más visible de ellas la eliminació­n de cuentas falsas, es decir, de personas que se hacen pasar por quien no son para influir en otros.

Según Facebook, estas cuentas son en muchos casos el origen de informacio­nes manipulada­s con el objetivo de influir en los electores que se vuelven virales y llegan a infinidad de usuarios. La semana pasada, por ejemplo, la red social retiró 559 páginas y 251 cuentas que trataban de influir en los comicios legislativ­os de noviembre en EEUU.

La segunda misión es identifica­r y reducir la distribuci­ón de noticias falsas en la red, mediante la colaboraci­ón con entidades independie­ntes responsabl­es de determinar la veracidad de los contenidos.

Si un usuario trata de compartir una informació­n que ha sido clasificad­a como potencialm­ente falsa, la red social avisará de ello al internauta.

Finalmente, desde el centro de control se identifica y suspende a aquellos usuarios

debate.. considerad­os “actores malignos”, que contribuye­n a manipular el

 ??  ??
 ?? /GETTY IMAGES ?? El de Facebook pretende evitar confusione­s en la hora de elegir.
/GETTY IMAGES El de Facebook pretende evitar confusione­s en la hora de elegir.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States