La Opinión

Imputan a la primera persona por interferen­cia rusa

La ciudadana rusa manejaba las finanzas de la operación para influir el voto estadounid­ense

- EFE WASHINGTON

Una ciudadana rusa se convirtió en la primera acusada ante la Justicia estadounid­ense de tratar de interferir en las elecciones de EEUU, poco más de dos semanas antes de los comicios legislativ­os de 2018, informó ayer el gobierno.

Elena Khusyaynov­a, una contadora rusa de 44 años, residente de San Petersburg­o, fue imputada ayer por el delito de conspiraci­ón para defraudar a EEUU, por su participac­ión en una estructura que financiaba y coordinaba anuncios y publicacio­nes en redes sociales que pretendían sembrar división dentro del sistema político de Estados Unidos.

La operación buscó influir en las pasadas elecciones generales de 2016, en las que Trump salió victorioso, y en los comicios del próximo 6 de noviembre de este año.

Según un comunicado del Departamen­to de Justicia, la acusación -confidenci­al hasta ahora- fue registrada en una corte federal en el estado de Virginia y en ella se recoge que entre los intentos de interferen­cia de la ciudadana rusa se encontraba como objetivo las elecciones de noviembre.

Presuntame­nte, Khusyaynov­a se encargó de la gestión financiera de la operacione­s del proyecto “Lakhta”, incluyendo el manejo de documentos como gastos en activismo, anuncios en redes sociales, registro de dominios en internet y la compra de servidores digitales.

Entre enero de 2016 y junio de 2018, este proyecto tenía un presupuest­o inicial de $35 millones, aunque solo una porción de estos fue destinada a EEUU. Entre enero y junio de este año, invirtiero­n 10 millones.

Los miembros del equipo de “Lakhta” se referían a este proyecto como una “guerra

Unidos”.. de informació­n contra Estados

 ?? /EFE ?? Los miembros del proyecto lo llamaban una ‘guerra de informació­n contra EEUU’.
/EFE Los miembros del proyecto lo llamaban una ‘guerra de informació­n contra EEUU’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States