La Opinión

Crece el déficit en junio por la pandemia

-

EE.UU. alcanzó en junio un déficit presupuest­ario récord de 864.000 millones de dólares, impulsado, entre otros, por el gasto en las medidas para mitigar los efectos de la pandemia, informó ayer el Departamen­to del Tesoro.

El Tesoro señaló en un comunicado que otros de los motivos de ese récord histórico son un cambio en la contabilid­ad y el retraso del plazo para pagar impuestos.

El gasto federal del país ascendió hasta los 1,1 billones de dólares, más del doble de los gastos habituales del Gobierno en un mes normal, y la Administra­ción recaudó en torno a 240.000 millones de dólares, debido al aplazamien­to de la fecha límite para hacer la declaració­n de la renta a julio, cuando habitualme­nte se hace en abril.

Hasta el inicio de la pandemia, el récord de déficit generado en un mes era de 238.000 millones de dólares, mientras que el déficit registrado en junio de 2019 fue de apenas 8.000 millones.

En total, el déficit presupuest­ario de EE.UU. en los nueve primeros meses de este año fiscal se sitúa a día de hoy en 2,7 billones de dólares.

Habitualme­nte se considera que un año ha tenido un déficit presupuest­ario demasiado alto cuando ronda el billón de dólares. El déficit de junio es un marcador más del impacto que ha tenido el coronaviru­s sobre la economía y el bienestar de los estadounid­enses, pues se ha visto disparado debido al aumento de gasto federal para paliar los devastador­es efectos de la pandemia.

A finales de marzo, el Congreso aprobó un plan de estímulo de 2,2 billones de dólares para ayudar a mitigar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States