La Opinión

NYC ordena usar mascarilla­s en espacios cerrados para evitar aumento de contagios de COVID-19

Aunque la ciudad continúa con cifras positivas, el Alcalde ve con preocupaci­ón el incremento de casos entre personas de 20 y 29 años

- Edwin Martínez edwin.martinez@eldiariony.com

A pesar que los indicadore­s sobre el COVID-19 en la ciudad de Nueva York siguen yendo por buen camino, contrario a lo que ocurre en otras partes del país, el alcalde Bill de Blasio anunció este lunes una nueva norma en los cinco condados para evitar el aumento de los contagios: a partir de ahora los neoyorquin­os deberán usar mascarilla­s de protección en espacios cerrados, que no sean sus casas, incluso si hay distanciam­iento social.

"Mientras la ciudad continúa con su reapertura y más gente está regresando a trabajar, fuera de sus casas, es importante que nos protejamos unos a otros", comentó el mandatario.

De Blasio agregó que si están en el trabajo o en una tienda, "deben mantener su rostro cubierto todo el tiempo. Es una buena precaución cada vez que haya gente cerca... sigan así. Hablando de precaucion­es, incuestion­ablemente un reto es cubrirse la cara. Eso hace la diferencia a la hora de dar esta batalla, cuando vemos más gente juntándose afuera en varias locaciones, más gente en las tiendas y tiene sentido que es difícil tratar de mantener distancia, hacerlo no es fácil, pero ahora la guía es que si están adentro, incluso si hay espacio, cúbranse el rostro".

La nueva medida se anuncia a la vez que las autoridade­s están preocupada­s por el incremento de contagios de personas entre los 20 y 29 años. Así lo reveló el Alcalde, tras presentar datos que revelan un aumento constante de casos positivo de coronaviru­s entre ese segmento de la población, incluso desde el pasado 20 de junio. Contrario a ese patrón, en los adultos entre 30 y 39 años el nivel de contagios se ha mantenido estancado, con incremento­s ligeros, mientras que en otros grupos de más de 40 años ha presentado un descenso significat­ivo.

"Estamos viendo hoy, a pesar de que hemos registrado una gran reducción en el virus en esta ciudad, que hay una tendencia que es preocupant­e entre los adultos jóvenes", dijo el mandatario. "Estamos viendo un problema y tenemos que abordarlo".

Y aunque De Blasio destacó como puntos positivos que el sábado no hubo un solo muerto por coronaviru­s en la

Gran Manzana, que el nivel de contagios sigue siendo del 2% cada día y que solo 56 pacientes nuevos ingresaron a los hospitales debido a la enfermedad, aseguró que urge tomar medidas adicionale­s para evitar una escalada del COVID-19.

"No podemos cantar victoria todavía"

El Alcalde recordó que la Ciudad está mirando constantem­ente y muy de cerca los números diarios relacionad­os con el coronaviru­s, y tras informar que hay 279 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), advirtió que no se pued ebajar la guardia.

"No podemos cantar victoria todavía, estamos muy lejos de ahí. Estamos viendo en el país a otros estados muy mal (...) es un recordator­io de que esta enfermedad lleva meses y meses y no podemos permitir darle luz al coronaviru­s", comentó el líder de la Gran Manzana. "Podemos decir con satisfacci­ón que ya tenemos tres fases, que las cosas han ido bien, que más gente está trabajando, más gente está usando el Subway de manera segura, pero constantem­ente miramos los indicadore­s y tenemos que enfrentar rápidament­e el peligro: no podemos ignorarlo".

El Alcalde volvió a pedir a los neoyorquin­os que se hagan la prueba y anunció la apertura de 10 sitios nuevos que estarán ofreciendo exámenes de coronaviru­s sin ningún costo.

"Vayan, háganse el test. Es la manera para poder seguir luchando (contra el COVID-19). Si no se ha hecho la prueba, vaya, es gratis, y si ha pasado un tiempo desde que se la hizo, vaya otra vez y hagásela", agregó el mandatario, al tiempo que hizo un llamado a la Administra­ción Trump para que ayude más con las pruebas y suministre elementos para que los resultados se entreguen más rápido.

"El Gobierno federal no ha hecho lo suficiente en materia de test. Tienen que manifestar­se ahora", dijo De Blasio, pidiendo a la Administra­ción federal que invoque la llamada Ley de Producción de Defensa para ampliar la capacidad de los laboratori­os procesando las pruebas y aumentando los suministro­s.

"El Gobierno federal tiene que intensific­ar ahora porque se está convirtien­do en una crisis nacional. Tienen que hacer su parte", exclamó.

Y sobre el problema que enfrentan miles de familias neoyorquin­as que han empezado a ser desalojada­s o llevadas a corte por no haber pagado sus arriendos desde que empezó la pandemia, el Alcalde pidió al Estado que actúe con la promoción de órdenes y leyes fuertes que eviten que familias e individuos sean sacados de sus casas.

Tras asegurar que esa es una competenci­a de Albany y la Administra­ción Cuomo, dijo que la Ciudad está ayudando a los neoyorquin­os que tienen estos problemas, con asesoría legal gratuita.

"Hay gente que solamente no puede pagar sus rentas... si alguien tiene dinero debe pagar, pero si no, tenemos que protegerlo­s. Cualquier persona que enfrente desalojos ahora, puede llamar al 311 para ayuda", concluyó el Alcalde.

Según los datos oficiales, más de 17.500 personas han muerto en la ciudad como consecuenc­ia de la pandemia, que ha causado más de 135.000 muertos en Estados Unidos, de acuerdo con el centro Johns Hopkins.

 ??  ?? Las autoridade­s en Nueva York afirman que es pronto para cantar victoria. FLICKR NY CITY
Las autoridade­s en Nueva York afirman que es pronto para cantar victoria. FLICKR NY CITY

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States