La Opinión de la Bahía

Demócratas y republican­os en agria lucha por el DACA

- Maria Peña maria.pena@impremedia.com WASHINGTON D.C.

Líderes demócratas del Congreso exigieron un voto este mismo mes sobre el DREAM Act para proteger a jóvenes indocument­ados que perderán el DACA a partir de 2018, mientras los republican­os sugirieron que cualquier medida para ayudarlos deberá incluir un mayor control de las fronteras.

En una hacinada rueda de prensa en el Capitolio y flanqueado­s por decenas de líderes demócratas del Congreso remacharon los argumentos económicos, políticos y morales para ayudar a los casi 800,000 beneficiar­ios del programa de Acción Diferida (DACA) de 2012, que será eliminado de forma gradual por órdenes del presidente Donald Trump.

En otro salón del edificio, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, afirmó que cualquier legislació­n que salga del Congreso para proteger a los

tendrá que incluir un componente para reforzar la seguridad fronteriza.

Esto deja claro que el camino hacia el eventual voto del DREAM Act no será corto ni fácil. Por el contrario, desatará una lucha campal en el Congreso.

Trump ordenó la anulación de DACA para el 5 de marzo de 2018, pero en una aparente contradicc­ión a su ultimátum, dijo que si el Congreso

DREAM Act

Copatrocin­ado por los senadores Dick Durbin (D-Illinois) y Lindsey Graham (R-South Carolina) ofrece la legalizaci­ón y una vía hacia la ciudadanía para ‘Dreamers’ que cumplan con una serie de requisitos, incluyendo una revisión de antecedent­es penales, conocimien­to del inglés, estar inscritos en la secundaria o universida­d, obtener empleo o prestar servicio militar.

no actúa en seis meses, él podría reevaluar el futuro de DACA.

Preguntado sobre qué quiere ver en una legislació­n, Trump precisó que quiere un “acuerdo permanente”, que incluya “una buena seguridad fronteriza y una buena transacció­n (sobre) DACA en la que todos estén contentos”.

Aunque Trump pide que el Congreso resuelva el asunto de los el DHS distribuyó un memorándum de

12 puntos a ciertos grupos en el debate migratorio con argumentos para justificar la anulación de DACA.

El punto 10 indica que el DHS urge a los que aprovechen el tiempo que les queda para “prepararse y arreglar su salida de EEUU –incluso obteniendo de forma proactiva sus documentos de viaje-, o para solicitar otros beneficios migratorio­s para los cuales puedan ser elegibles”.

DREAM Act sin ataduras

Líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso hicieron una sola exigencia: someter el DREAM Act a un voto este mismo mes y sin ataduras de ningún tipo.

“Confío en que si se somete a voto en el pleno, conseguirá un apoyo abrumador” de ambos partidos, dijo, por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, quien calificó la decisión de Trump de “sin corazón y sin cerebro”.

Para lograr su aprobación, Schumer no descartó la posibilida­d de incluir el DREAM Act a otras legislacio­nes que requieran una aprobación obligatori­a.l

 ?? AURELIA VENTURA ?? Los piden y esperan que el Congreso finalmente apruebe el DREAM Act.
AURELIA VENTURA Los piden y esperan que el Congreso finalmente apruebe el DREAM Act.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States