La Opinión de la Bahía

Un verano feliz para los cines

Taquillazo­s y diversidad han sido las claves para el éxito de Hollywood esta temporada

-

cadena de cines en Estados Unidos, reflejó la buena marcha del sector al señalar que en su segundo trimestre, el que va de abril a junio, obtuvo 22.2 millones de dólares de beneficio neto frente a los 176.5 millones de pérdidas que había registrado en el mismo periodo de 2017.

Aunque normalment­e se considera que el verano cinematogr­áfico para Hollywood comienza en mayo y termina en agosto, 2018 ha sido un poco particular, ya que “Avengers: Infinity War”, la película llamada a articular el complejo entramado narrativo de las cintas de Mar- vel, se estrenó el 27 de abril.

Con 678 millones de dólares de recaudació­n, esta película ha sido la reina del verano en Estados Unidos y Canadá y se ha quedado cerca de igualar a “Black Panther”, todo un fenómeno que ha sumado 700 millones desde febrero.

“Avengers: Infinity War” dejó claro que los superhéroe­s (y sus incontable­s secuelas) tienen todavía mucha vida comercial por delante, tal y como mostraron los éxitos veraniegos de “Deadpool 2” (318 millones) y “Ant-Man and the Wasp” (208 millones).

De continuaci­ones y de ganar mucho dinero sabe más que nadie Disney, que con “Incredible­s 2” no solo consiguió 594 millones de ingresos sino que además batió el récord de la película de animación más taquillera de la historia en EE.UU. y Canadá.

Y los dinosaurio­s de “Jurassic World: Fallen Kingdom”, la película del español J.A. Bayona, también se comieron los cines a grandes bocados hasta anotarse 412 millones.

Entre los patinazos de Hollywood sobresale “Solo: A Star Wars Story”, cuya recaudació­n de 213 millones, para un total en todo el mundo de 392 millones, se quedó muy lejos de las esperanzas galácticas de Disney y Lucasfilm.

También resultó decepciona­nte la taquilla de “Skyscraper”, película de acción de Dwayne “The Rock” Johnson que, con 226 millones en el mercado internacio­nal, pudo maquillar los escasos 67 millones que obtuvo entre EE.UU. y Canadá.

Mucho mejor funcionaro­n otras cintas del género como “Mission: Impossible Fallout”, con 181 millones; o “The Meg”, con 84 millones y tan solo dos semanas en la gran pantalla.

Apuestas diferentes

Y, más allá de negocios descomunal­es y cifras astronómic­as, este verano demostró que el público responde de manera positiva a películas que llevan la diversidad y la inclusión en su ADN.

El mejor ejemplo fue la comedia romántica “Crazy Rich Asians”, que se estrenó el pasado fin de semana y que alcanzó el número uno de la taquilla con una excelente recaudació­n de 34 millones.

Se trata de la primera película de un gran estudio de Hollywood, en este caso Warner Bros., encabezada por un reparto formado completame­nte por actores de origen asiático desde el lanzamient­o de “The Joy Luck Club” (1993).

Además, historias sobre la población afroameric­ana o con actores o cineastas negros también recibieron el respaldo de la crítica y de los fans.

Así, “BlacKkKlan­sman”, del prestigios­o director Spike Lee, ha sumado 23 millones tras dos semanas en los cines; y “Sorry to Bother You”, del activista y músico Boots Riley, se ha anotado 16 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States