La Opinión de la Bahía

Habrá pelea

-

“Si intenta terminar el programa DACA, lucharemos contra él en cada paso del camino. Dentro y fuera de la corte”, sentenció el soñador y abogado Luis Cortés tras conocer de la posible inminencia del nuevo intento de cerrar el amparo.

Cortés es parte del equipo legal que demandó a Trump en septiembre del 2017 cuando el mandatario hizo su primer intento de rescindir la protección creada en 2012 por el gobierno de Barack Obama, y que fue invalidada por el Tribunal Supremo el pasado 18 de junio.

Esencialme­nte, el fallo del Tribunal Supremo obliga a la Administra­ción Trump a repetir su intento de detener DACA por la vía ejecutiva después de que la máxima instancia judicial considerar­a que los argumentos expuestos en el primer momento de la Casa Blanca no eran justificac­ión suficiente para poner fin al programa.

Tanto Cortés, el equipo legal al que pertenece, como los demandante­s esperaban el nuevo ataque por eso están listos para revisar con lupa el segundo intento del presidente de poner fin al beneficio, y escudriñar cuáles serán los argumentos que está vez pondrá para ganar la pelea.

Juego político

Para Dulce García, una de las seis “soñadoras” que encabezó la primera querella legal en defensa del programa el nuevo intento del gobierno de Trump contra el beneficio no es una “sorpresa”.

“Es de esperar que el presidente mantiene su batalla contra DACA en este año de elecciones, hace parte de su campaña”, insiste la migrante, quien ha vivido casi dos décadas de forma indocument­ada y ahora cuenta con un permiso de trabajo.

Sin embargo, García está convencida que a Trump no le alcanzará el tiempo para poder echar abajo totalmente el programa antes de las próximas elecciones del 3 de noviembre.

Sigue en espera

Por su parte, Vásquez Ramos, que lideró el primer programa de estudios para reconectar a “soñadores” con México a través de un programa educativo que organizaba viajes al país de origen de cientos de “soñadores”, asegura que se deberían contrarres­tar estas acciones presionand­o al Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) para que cumpla con el fallo del Supremo.

“Estamos esperando que se restaure por completo el programa y se acepten nuevas aplicacion­es y el ‘advance parole’. Exigimos que el Gobierno cumpla con el mandato de la Corte”, advierte el profesor.

Cerca de 66,000 jóvenes indocument­ados actualment­e calificarí­an para ser beneficiar­ios de DACA, según cifras de Migration Policy Institute (MIP).

Vásquez Ramos es consciente de que el Gobierno tiene oídos sordos para esta petición, mucho más cuando el subdirecto­r de Políticas de USCIS, Joseph Edlow, respaldó los pedidos del presidente de mandatario para trabajar en los nuevos argumentos para echar abajo DACA.

El funcionari­o incluso echó mano de la crisis de desemplead­os que afronta el país por la pandemia de coronaviru­s para despotrica­r del amparo migratorio.

“El hecho es que bajo DACA cientos de miles de extranjero­s ilegales continúan en nuestro país en violación de las leyes aprobadas por el Congreso y para tomar los empleos que los estadounid­enses necesitan ahora más que nunca”, sostuvo Edlow en un comunicado oficial de USCIS.

Para septiembre del 2017 cuando se cerraron las nuevas inscripcio­nes de DACA, el 79% de los entonces 689,800 beneficiar­ios activos del programa eran de nacionalid­ad mexicana, según datos proporcion­ados oficiales.

 ?? EFE ?? El programa DACA que inició en el 2012 protege a por lo menos 650,000 jóvenes sin documentos en EEUU.
EFE El programa DACA que inició en el 2012 protege a por lo menos 650,000 jóvenes sin documentos en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States