La Opinión de la Bahía

Milagro migratorio

Un donante anónimo paga fianza para que inmigrante recupere su libertad

- Araceli Martínez Ortega araceli.martinez@laopinion.com

Yazmín Elías, una sobrevivie­nte de violencia doméstica, logró lo que parecía imposible: recuperar su libertad tras 15 meses en un centro de detención del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) cuando un donante anónimo conmovido por su caso, pagó su fianza de $25,000.

“No sé quién es, pero es un ángel de Dios. Estoy que todavía no me lo creo. Los milagros existen”, exclamó feliz Elías, madre de tres hijos ciudadanos estadounid­enses de 17, 14 y 13 años.

Ella tiene 35 años y vino de la ciudad de México a Estados Unidos a los 4 años. Cuenta que fue víctima de violencia doméstica a manos del padre de sus hijos.

“Fue muy difícil y traumático ver a mis hijos todo este tiempo por medio de un vidrio. No poder abrazarlos ni tocarlos”, cuenta esta madre de 35 años.

Relación entre la cárcel local y ICE

La pesadilla para Elías comenzó cuando fue arrestada el 24 de mayo de 2016 por salir mal en los exámenes que la Corte le requirió por un delito relacionad­o con manejar bajo el influjo del alcohol (DIU).

“Por el DIU, la Corte le ordenó tomar un programa de rehabilita­ción de drogas y hacerse pruebas de alcohol periódicam­ente. En una de esos exámenes aparenteme­nte salió mal y la detuvieron por dos días en la cárcel. Al comprobars­e que no había violado el requisito de no usar alcohol, la dejaron libre en la cárcel del Condado de Sonoma”, explicó el abogado de inmigració­n Luis Ángel Savalza.

Pero al salir libre el 25 de febrero de 2016, los agentes del ICE la detuvieron porque la cárcel les avisó de su salida y se la llevaron al Centro de Detención Oeste del Condado de Contra Costa en la ciudad de Richmond, en el norte del Área de la Bahía, que no es otra cosa que la cárcel del condado a la que ICE paga mensualmen­te para que resguarde a los inmigrante­s detenidos.

Según Jimmy Lee, portavoz del alguacil de Contra Costa, la agencia federal le paga al Condado $6 millones al año por este servicio.

Elías hizo ver que en esa cárcel mantienen a las presas inmigrante­s revueltas con las presas comunes del condado. “A ellas las trataban mejor que a nosotros. Se notaba la diferencia”, cuenta.

Relata que esos meses bajo custodia fueron de mucho miedo y terror. “Hubo ocasiones en que pensaba lo peor, ya no aguantaba el encierro y estar lejos de mi familia. Me sentía harta. Pero también aprendí el valor de la paciencia y a no perder la fe. Al final valió la pena y al salir he decidido que voy a luchar por mi comunidad”, sostiene.

De hecho, una de las primeras acciones emprendida­s por esta madre fue sumarse a las protestas que exigen la liberación de Claudia Rueda, una estudiante de Cal State Los Ángeles arrestada por la Patrulla Fronteriza.

Una comunidad solidaria

Durante el tiempo que Elías permaneció arrestada, miembros de la comunidad llevaron a cabo varias protestas no solo exigiendo su liberación sino también poner fin a la colaboraci­ón entre el Alguacil y ICE para retener inmigrante­s en las celdas de los condados de California.

El abogado en migración Savalza dijo que tres veces le habían negado la oportunida­d de una fianza a Yazmín Elías. “Fue el 11 de mayo cuando un juez de migración la autorizó por un monto altísimo de 25,000 dólares. Un miembro de la comunidad que había seguido su caso debido a que acaparó la atención pública durante varios meses, la pagó de inmediato”, contó.

Sin embargo, no pudo salir libre enseguida porque la cárcel local de Richmond, el mismo centro de detención donde ya se encontraba, no le permitió ya que Elías falló a dos de sus citas relacionad­as con su programa de rehabilita­ción por el DIU.

“El juez de la corte penal había autorizado dos cateos por no presentars­e. Tuvimos que hablar con un defensor de oficio para que les explicara que ella no se presentó por estar detenida por ICE. Y ICE falló en comunicar eso a la Corte”, expuso.

Finalmente, Elías salió libre el lunes 15 de mayo. “Estamos consideran­do apelar la excesiva multa impuesta por el juez de migración. Si no hubiera sido por el donante anónimo, habría sido imposible para la familia de Elias pagarla”, señaló.

Una vez en libertad, la joven madre tiene dos opciones para regulariza­r su estatus migratorio.

“Ya hemos puesto dos solicitude­s: una de asilo político y otra por una visa U que se da a las víctimas de crimen. Yazmín Elías fue víctima de violencia doméstica y ha recibido amenazas. Eso la califica para ese beneficio”, explicó.

Jon Rodney, vocero del Centro de Políticas para los Inmigrante­s de California, dijo que la liberación de esta madre es una gran victoria que se debe atribuir a la gran valentía de Yasmín, su familia y todos los que lucharon incansable­mente por ella.

“Su caso nos recuerda la importanci­a de honrar la rehabilita­ción y es otro ejemplo muy claro del porqué las agencias locales no deben tener nada que ver con las deportacio­nes”, destacó.l

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Yazmín Elías recuperó su libertad tras 15 meses de estar detenida en una cárcel del Condado de Contra Costa con quien ICE tiene un contrato. «No sé quién es (la persona que pagó la fianza), pero es un ángel de Dios. Estoy que todavía no me lo creo. Los...
SUMINISTRA­DA Yazmín Elías recuperó su libertad tras 15 meses de estar detenida en una cárcel del Condado de Contra Costa con quien ICE tiene un contrato. «No sé quién es (la persona que pagó la fianza), pero es un ángel de Dios. Estoy que todavía no me lo creo. Los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States