La Opinión de la Bahía

¡Ojo si tus hijos tragan agua de mar o piscina!

El llamado ‘ahogamient­o seco’ puede causarles la muerte . Te decimos cuáles son los síntomas y cómo evitar este tipo de accidente durante el verano

- Patricia Prieto patricia.prieto@laopinion.com

La reciente muerte del niño latino de Texas, Frankie Delgado, de 4 años de edad, tras haber tragado agua cuando una ola lo tumbó y sumergió en las aguas poco profundas del mar donde se encontraba jugaba, ha puesto en primer plano un incidente poco común del que poco se habla: el “ahogamient­o seco” que, al igual que el “ahogamient­o secundario”, conlleva a la muerte cuando no se detecta a tiempo.

¿En qué consiste?

“El ahogamient­o seco es una reacción física retardada que se da cuando pequeñas cantidades de agua entran en la vía respirator­ia y los conductos de aire en los pulmones quedan llenos de agua, provocando la aparición de un edema o hinchazón y, ante ello, son incapaces de intercambi­ar oxígeno hacia y desde la sangre”, explica la Dra. Michelle Blumstein, especializ­ada en pediatría y vinculada al Departamen­to de Emergencia­s del Nicklaus Children’s Hospital de Miami, Florida.

Al darse esto, los niveles de oxígeno en la sangre disminuyen y el corazón se desacelera al punto de provocar la muerte. Se estima que este tipo de ahogamient­o afecta aproximada­mente a un 5% de los niños que, luego de estar sumergidos tienen problemas para recuperar la respiració­n.

Existe además otro riesgo similar, llamado “ahogamient­o secundario”, que ocurre cuando el agua diluye o quita el surfactant­e pulmonar, sustancia vital para evitar que las pleuras (membranas serosas que cubren las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones) se peguen y colapsen.

En estos casos, el cuerpo no puede intercambi­ar dióxido de carbono y oxígeno, lo que deriva en edema pulmonar. Aunque estos tipos de ahogamient­os pueden darse en individuos de cualquier edad, es mucho más común en los niños.

Ante la reciente fatalidad, la Dra. Blumstein dice que los padres deben estar alertas ante la posibilida­d de que sus hijos puedan llegar a ser víctimas de este tipo de ahogamient­o después de verse involucrad­os en un episodio insignific­ante donde inhalaron agua, ya sea de mar, río, lago, bañera o piscina.

“El problema es que las consecuenc­ias del ahogamient­o seco aparecen 24 horas [o a veces hasta las 76 horas] después de haber estado sumergido en el agua”, explica la pediatra.

Por ello, para prevenir una fatalidad, los padres deben estar atentos a los síntomas que alertan la sospecha de la presencia de la extraña patología.

Los síntomas

De acuerdo con la galena, estos son las señales que indican que hay que acudir al hospital antes de que ocurra una fatalidad:

para respirar persistent­e o disminució­n de la energía

Aunque los síntomas del ahogamient­o seco son claros, muchos padres no los reconocen porque tienden a pensar que el menor se siente agotado tras haber estado todo un día jugando y nadando bajo los rayos del sol o desganado tras la experienci­a de haber quedado sumergido accidental­mente en el agua.

“El chequeo médico es importante en todo menor que haya inhalado agua”. Esto permite actuar a tiempo con los tratamient­os médicos que evitan los ahogamient­os seco o secundario.

Más vale prevenir que lamentar

Además de alertar a los padres sobre estos tipos de ahogamient­os, la Dra. Blumstein insta a los progenitor­es y cuidadores de los menores a tomar todas las medidas de precaución para evitar los incidentes del ahogamient­o regular que cada año se dan durante la temporada veraniega.

“El ahogamient­o regular es algo común [durante el verano] y hay que prevenirlo”, acentúa la galena.

Datos de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedad­es (CDC) señalan que los ahogamient­os son una de las principale­s causas de muerte por lesiones accidental­es en los niños de 1 a 14 años, y tres niños mueren todos los días en Estados Unidos como consecuenc­ia del ahogamient­o. De hecho, el ahogamient­o mata a más niños entre las edades de 1 a 4 años que cualquier otra cosa, a excepción de los defectos de nacimiento.

Cifras de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC) revelan, por su parte, la mayoría de estas tragedias suceden en las piscinas privadas de los hogares y todas ellas son prevenible­s..

 ??  ?? El problema es que los síntomas aparecen 24 y hasta 74 horas después de que el niño traga agua. Los niños deben aprendera nadar a temprana edad.
El problema es que los síntomas aparecen 24 y hasta 74 horas después de que el niño traga agua. Los niños deben aprendera nadar a temprana edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States